“Breaking Bud”: una nueva vuelta de tuerca a la bronquiolitis y al famoso patrón “Tree-in-Bud”

Autores/as

  • Irene Vicente Zapata
  • Manuel Luis Rodríguez Rodríguez
  • Ana Sánchez González
  • María Remedios Rodríguez Mondéjar
  • Begoña Márquez Argente Del Castillo
  • Carmen Botía González

Palabras clave:

poster, seram, “Breaking, Bud”:, una, nueva, vuelta, de, tuerca, a, la, bronquiolitis, y, al, famoso, patrón, “Tree-in-Bud”

Resumen

Objetivos Docentes
- Repasar la anatomía del lóbulo pulmonar secundario y de la vía aérea de pequeño calibre.
- Definir el término de bronquiolitis y exponer la clasificación en los dos tipos: celular y constrictiva.
- Describir los signos directos e indirectos de la patología de la vía aérea pequeña en la radiografía y TCAR de tórax y los protocolos de estudio en TC.
- Plantear un diagnóstico diferencial de esta patología remarcando los signos más útiles para diferenciarla de las enfermedades que pueden simularla.


Revisión del tema
La patología de la vía aérea pequeña, que representa la inflamación o fibrosis bronquiolar, es frecuentemente encontrada por radiológos y su correcta interpretación supone un verdadero reto. La TCAR es fundamental para detectar y diferenciar entre los dos tipos de bronquiolitis.
La bronquiolitis celular es un proceso inflamatorio y es una manifestación de numerosas entidades como la infección, la aspiración, la bronquiolitis respiratoria...
La bronquiolitis constrictiva es un proceso fibrótico que se presenta como un “patrón en mosaico” y atrapamiento aéreo que ocurre en el trasplante pulmonar, en enfermedades del tejido conectivo…
Ilustramos diferentes ejemplos de estas entidades con los signos más importantes en el diagnóstico diferencial entre ellas y su diferenciación de las patologías que pueden simularlas, como la diseminación tumoral intraarterial.

Conclusiones
La bronquiolitis es un hallazgo muy frecuente en la radiografía y TCAR de tórax. Por ello, reconocer los signos directos e indirectos junto con elementos clave de la historia clínica, es esencial para un diagnóstico certero que guíe el manejo clínico de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Vicente Zapata, I., Luis Rodríguez Rodríguez, M., Sánchez González, A., Remedios Rodríguez Mondéjar, M., Márquez Argente Del Castillo, B., & Botía González, C. (2018). “Breaking Bud”: una nueva vuelta de tuerca a la bronquiolitis y al famoso patrón “Tree-in-Bud”. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7121