¿TC body en el traumatismo potencialmente grave?

Autores/as

  • Ernesto García Santana
  • Raquel García Latorre
  • María Del Carmen Campos Ferrer
  • Manuel Vicente Redondo
  • Alfonso Muriel García
  • Agustina Vicente Bártulo

Palabras clave:

poster, seram, ¿TC, body, en, el, traumatismo, potencialmente, grave?

Resumen

Objetivos
A pesar de su elevada frecuencia, el traumatismo potencialmente grave (TPG) es una entidad de difícil definición. La aplicación de criterios diagnósticos estrictos es inviable, por lo que el análisis de los pacientes valorados se convierte en prioritario para asegurar una óptima selección y acelerar el proceso diagnóstico y las acciones terapéuticas. Estudiamos nuestra cohorte de TPG en función de datos clínicos y hallazgos tomográficos y realizamos una búsqueda bibliográfica.
Material y métodos
La selección de pacientes se obtuvo a partir del algoritmo elaborado por el proyecto MAPAC imagen. Se inspeccionaron los informes radiológicos y las imágenes de las TC craneocervicotoracoabdominopévicas (CCTAP), clasificando los hallazgos. Por otro lado, se revisaron las historias clínicas para obtener datos que contrastar con los resultados del análisis anterior.
Resultados
De las 144 peticiones incluidas a lo largo de 6 meses, el 66% de las TC CCTAP no mostró hallazgos traumáticos. Por regiones anatómicas, hubo 15 pacientes con hallazgos traumáticos craneocervicales (9%), 27 con torácicos (18%) y 12 con abdominopélvicos (7%); solo 9 (6%) tenían más de una región afectada. Estudiamos la relación existente entre las variables clínicas recogidas y los resultados radiológicos.
Conclusiones
La definición estricta del TPG no es posible, pero aclararla, normalizarla y adherirse a ella propendería a la correcta selección de pacientes para un manejo radiológico más agresivo frente a un manejo conservador, limitadas así radiaciones ionizantes prescindibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Santana, E., García Latorre, R., Del Carmen Campos Ferrer, M., Vicente Redondo, M., Muriel García, A., & Vicente Bártulo, A. (2018). ¿TC body en el traumatismo potencialmente grave?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7119

Número

Sección

Radiología de Urgencias