¿Resultan útiles los estudios de imagen en el estudio de la cavidad oral?

Autores/as

  • Roberto Domingo Tabernero Rico
  • Sonia Francisca Pozo González
  • Isabel Alonso Diego
  • Susana Gallego García
  • Manuel Ángel Martín Pérez
  • José Martín Marín Balbín

Palabras clave:

poster, seram, ¿Resultan, útiles, los, estudios, de, imagen, en, el, estudio, la, cavidad, oral?

Resumen

Objetivos Docentes
Se pretende aclarar la utilidad e indicaciones de las pruebas de imagen, desde ecografía a resonancia magnética (RM), así como las características radiológicas de las principales lesiones mediante estudios realizados en nuestro centro.
Refrescar la anatomía radiológica.
Analizar las principales patologías en esta región.



Revisión del tema

La CO se subdivide en: Vestíbulo oral, que se sitúa entre las mejillas y los labios y la cavidad oral propiamente dicha, con los diferentes espacios que la delimitan.
La exploración clínica de la cavidad bucal es superior a los estudios radiológicos para la evaluación de las lesiones mucosas, ya que son muy accesibles a la exploración.
Los estudios de imagen están indicados para la valoración de tejidos profundos en patología infecciosa y tumoral fundamentalemente.
Las entidades patológicas que asientan el la CO pueden dividirse en función de su etiología, como lesiones inflamatorias/infecciosas, lesiones vasculares, lesiones tumorales (benignas/malignas), miscelánea...etc. Destaca por su importancia el carcinoma epidermoide, haciendo especial hincapié en el mismo.

Conclusiones
La inspección y exploración clínica siguen siendo imprescindibles para la evaluación de lesiones en la mucosa de la cavidad oral.
Los estudios radiológicos se consideran útiles para la evaluación de tejidos profundos y la invasión de los mismos en patología tumoral e infecciosa fundamentalmente. Aunque en otras entidades también juegan un papel importante en el correcto diagnóstico y extensión de las lesiones.
El radiólogo no debe quedarse satisfecho únicamente con la identificación del tumor, sino que ha de aportar al clínico información acerca de la extensión local y la diseminación regional, que puede repercutir en el tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Domingo Tabernero Rico, R., Francisca Pozo González, S., Alonso Diego, I., Gallego García, S., Ángel Martín Pérez, M., & Martín Marín Balbín, J. (2018). ¿Resultan útiles los estudios de imagen en el estudio de la cavidad oral?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7118

Número

Sección

Neurorradiología