¿Qué ver en el Síndrome de Kartagener?

Autores/as

  • Jesus Venegas Gomez
  • Esther Reguero Llorente
  • Eliseo Arauzo Alvarez
  • Elena Lopez Miralles
  • Monica Perez Gonzalez
  • Pablo Velazquez Fragua

Palabras clave:

poster, seram, ¿Qué, ver, en, el, Síndrome, de, Kartagener?

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos del síndrome de Kartagener mediante radiología simple y TC.
Revisión del tema
El síndrome de Kartagener es una triada que comprende situs inversus, sinusitis y bronquiectasias. Está presente en aproximadamente el 50% de un infrecuente grupo de trastornos de origen autosómico recesivo conocido como discinecia ciliar primaria, el cual consiste en una estructura y función ciliar defectuosa. Las manifestaciones clínicas incluyen infecciones respiratorias recurrentes de inicio en la infancia que condicionan daños en la vía aérea y bronquiectasias. Los hallazgos en la radiología simple de tórax incluyen dextrocardia, bronquiectasias y consolidaciones pulmonares. En la Rx de senos paranasales existen datos de sinusopatía y pólipos nasales. La TC de tórax suele mostrar bronquiectasias, engrosamiento peribronquial, tapones mucosos, atrapamiento aéreo, opacidades en vidrio deslustrado, consolidaciones, así como imágenes en árbol en brote, resultado de la afectación de la pequeña vía aérea. La afectación pulmonar suele ser en lóbulos inferiores, lóbulo medio y língula. La rentabilidad diagnóstica es mayor con la TC de tórax en comparación con la radiología simple, ya que permite estudiar la severidad de la afectación parenquimatosa pulmonar. Los diagnósticos diferenciales incluyen la fibrosis quística, aspergilosis broncopulmonar alérgica y bronquiectasias por procesos infecciosos antiguos.
Conclusiones
La triada de situs inversus, sinusitis y bronquiectasias corresponde al síndrome de Kartagener. El empleo de la TC de tórax permite estudiar la severidad de la afectación pulmonar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Venegas Gomez, J., Reguero Llorente, E., Arauzo Alvarez, E., Lopez Miralles, E., Perez Gonzalez, M., & Velazquez Fragua, P. (2018). ¿Qué ver en el Síndrome de Kartagener?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7117