¿Qué patología podemos encontrar en el conducto auditivo externo?

Autores/as

  • Laura Abenza Oliva
  • Maria Del Carmen Gutiérrez Sánchez
  • Eduardo Alias Carrascosa
  • Lucía Sánchez Alonso
  • Noelia Lacasa Pérez
  • Isabel Pena Fernández

Palabras clave:

poster, seram, ¿Qué, patología, podemos, encontrar, en, el, conducto, auditivo, externo?

Resumen

Objetivos Docentes
El objetivo es conocer la anatomía del conducto auditivo externo y conocer la patología así como los hallazgos en imagen que pueden asentar en él.
Revisión del tema
El oído externo está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. La membrana timpánica forma parte del oído medio, la capa externa que es epidérmica se considera que también forma parte del oído externo.
Dividimos la patología del conducto auditivo externo en 4 grandes grupos: Congénita, Inflamatorio-infecciosa, tumoral y traumática .
La clínica principal es la pérdida de audición con presencia de lesión cutánea en los casos inflamatorio-infecciosos, tumorales así como a veces en los traumáticos. La mayor parte de la patología agresiva del CAE ya sea tumoral o infecciosa se manifiesta en pacientes ancianos e inmunodeprimidos.
La técnica de elección es la TC-TCMD ya que nos va a permitir valorar la destrucción, erosión de la pared ósea del CAE, la extensión al oído medio, la cavidad intracraneal y a fosa infratemporal, permitiendo una precisa valoración prequirúrgica al otorrinio.


Conclusiones
El método de elección para la valoración del conducto auditivo externo es la TCMD.
Con ella podemos visualizar con detalle estructuras óseas y realizar reconstrucciones multiplanares y 3D que permiten valorar la extensión y afectación de estructuras adyacentes.
El papel fundamental el radiólogo es aportar una visión pre-quirúrgica precisa de la patología, para ello es necesario un conocimiento exacto de la anatomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Abenza Oliva, L., Del Carmen Gutiérrez Sánchez, M., Alias Carrascosa, E., Sánchez Alonso, L., Lacasa Pérez, N., & Pena Fernández, I. (2018). ¿Qué patología podemos encontrar en el conducto auditivo externo?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7115

Número

Sección

Neurorradiología