¿Qué nos puede aportar la radiología simple de tórax frente a la cardiopatía congénita del adulto?

Autores/as

  • María Paula García Rodríguez
  • Daniela De Araujo Martins Romeo
  • Carlos Caparrós Escudero
  • Rocío Soledad Estelles López
  • Inmaculada Avilés Vázquez
  • Xaira María Cortés Sañudo

Palabras clave:

poster, seram, ¿Qué, nos, puede, aportar, la, radiología, simple, de, tórax, frente, a, cardiopatía, congénita, del, adulto?,

Resumen

Objetivos Docentes
- Diferenciar estructuras anatómicas normales, anormales así como las variantes anatómicas.
- Adquirir una sistemática de lectura para la interpretación que nos permita sospechar cardiopatías congénita del adulto así como sus complicaciones.
- Correlacionar los hallazgos de la radiografía simple con la RM y TC.


Revisión del tema
A pesar del continuo avance en las técnicas diagnósticas (ecocardio, RM, TC), muy precisas para la valoración de la patología cardiovascular, la radiografía simple de tórax sigue siendo un recurso fundamental para el diagnóstico, evaluación de complicaciones y seguimiento de estos pacientes. Es una prueba rápida, económica y reproductible. Es esencial conocer la anatomía normal, las variantes anatómicas y las anomalías que se producen en cada cardiopatía congénita, así como llevar a cabo una sistemática de lectura.

Actualmente, aproximadamente un 85% de los niños nacidos con cardiopatías congénitas sobreviven hasta la vida adulta, debido a los procedimientos terapéuticos realizados en la infancia. Sin embargo, la mayoría de los que sobreviven, presentan lesiones residuales o complicaciones durante la vida adulta. La RM, TC o ecocardiografía son las técnicas utilizadas en el seguimiento de dichas lesiones. No obstante, la radiología simple podría ser el primer paso en el seguimiento de estos pacientes, permitiendo detectar posibles complicaciones, realizar una valoración del corazón y su repercusión en el resto de estructuras torácicas, parénquima pulmonar y mediastino.

Conclusiones
La radiología simple constituye una herramienta útil para la valoración, seguimiento y despistaje de complicaciones en la cardiopatías congénitas en el adulto.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Paula García Rodríguez, M., De Araujo Martins Romeo, D., Caparrós Escudero, C., Soledad Estelles López, R., Avilés Vázquez, I., & María Cortés Sañudo, X. (2018). ¿Qué nos puede aportar la radiología simple de tórax frente a la cardiopatía congénita del adulto? . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7113