¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS ANOMALÍAS TRANSICIONALES DEL RAQUIS LUMBOSACRO?

Autores/as

  • Enrique Piera Jiménez
  • Isabel Carbonell Casañ
  • Salva Costa Hervás

Palabras clave:

poster, seram, ¿QUÉ, IMPORTANCIA, TIENEN, LAS, ANOMALÍAS, TRANSICIONALES, DEL, RAQUIS, LUMBOSACRO?

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar un descripción detalla de las diferentes anomalías presentes en la transición lumbosacra.
Valorar qué implicaciones clínicas tienen dichas anomalías y qué importancia tiene su inclusión en el informe especialmente en aquellas columnas que se van a someter a procedimientos intervencionistas o quirúrgicos.
Revisión del tema
Enumerar cuales son los principales hallazgos radiológicos que nos van a permitir identificar las anomalías en la transición lumbosacra con las diferentes técnicas de imagen que usamos habitualmente para el estudio de la columna lumbosacra.
Describir e ilustrar las clasificaciones radiológicas que van a ser útiles en la detección y caracterización de dichas anomalías.
Se valoraran cuales son las implicaciones clínicas en función del tipo de anomalía.
Las diferentes anomalías transicionales condicionan un cambio en la biomecánica de la columna lumbar y en su transmisión de fuerzas hasta el sacro. En función del tipo de anomalía (fusión ósea y/o articulación anómala) y su lateralidad (uni o bilateral) las repercusiones biomecánicas van a ser diferentes y por tanto su implicación en las diferentes estructuras anatómicas. Se describirán qué estructuras anatómicas son influencias en función del tipo de anomalía transicional y qué relevancia tienen en la clínica y la cirugía posterior.
Conclusiones
Las anomalías en la transición lumbosacra son frecuentes y a pesar de ello en muchas ocasiones no vienen reflejadas en el informe radiológico.
Su detección es necesaria ya que tienen una importante implicación clínica y además es imprescindible realizar una precisa descripción de dichas anomalías para evitar errores en procedimientos intervencionistas y quirúrgicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Piera Jiménez, E., Carbonell Casañ, I., & Costa Hervás, S. (2018). ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS ANOMALÍAS TRANSICIONALES DEL RAQUIS LUMBOSACRO?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7112

Número

Sección

Musculoesquelético

Artículos más leídos del mismo autor/a