¿QUÉ HAY DEBAJO DE LAS HEMORRAGIAS CEREBRALES AGUDAS? SERIE DE CASOS DE HEMORRAGIAS CEREBRALES DE PRESENTACIÓN ATÍPICA.

Autores/as

  • María Nieves Iglesia Chaves
  • María Consolación Cárdenas Rodríguez
  • Antonio Francisco Ruiz Guerrero
  • Mercedes Leal Cala
  • Sara Lojo Lendoiro
  • Marta Gallego Riol

Palabras clave:

poster, seram, ¿QUÉ, HAY, DEBAJO, DE, LAS, HEMORRAGIAS, CEREBRALES, AGUDAS?, SERIE, CASOS, PRESENTACIÓN, ATÍPICA.

Resumen

Objetivos Docentes

- Hacer un repaso sobre las principales causas etiológicas que pueden estar debajo de una hemorragia cerebral aguda.
- Seguimiento de los estudios complementarios realizados en los pacientes con diagnóstico de hemorragia cerebral aguda.

Revisión del tema

La hemorragia intracraneal es la segunda lesión en frecuencia dentro de la enfermedad cerebrovascular aguda. Es importante saber que, en estadios agudos, son grandes simuladoras.
Para llevar a cabo el diagnóstico en fase aguda basta con la realización de una TC de cráneo sin contraste. Dicha prueba radiológica es rápida, muy fiable en estadio inicial y fácilmente reproducible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el diagnóstico etiológico no se puede realizar en fase aguda y que en ocasiones son necesarias otras pruebas de imagen para filiar su origen.
Por esta razón, aquellos pacientes que son diagnosticados de hemorragia cerebral aguda requieren un estudio posterior más exhaustivo del hematoma, así como la realización de otras pruebas radiológicas (RM, arteriografía, etc.) para detectar si existe patología intracraneal desencadenante.
Presentamos una serie de casos de pacientes vistos en nuestro hospital que fueron diagnosticados de hemorragia cerebral aguda, y posteriormente fueron estudiados con otras pruebas de imagen, que pusieron de manifiesto que la hemorragia solo fue el debut de una patología hasta entonces no diagnosticada.

Conclusiones

Conocer la importancia de la realización de un estudio exhaustivo tras el diagnóstico inicial de hemorragia cerebral aguda, para valorar si existe patología subyacente que haya podido desencadenarla.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Nieves Iglesia Chaves, M., Consolación Cárdenas Rodríguez, M., Francisco Ruiz Guerrero, A., Leal Cala, M., Lojo Lendoiro, S., & Gallego Riol, M. (2018). ¿QUÉ HAY DEBAJO DE LAS HEMORRAGIAS CEREBRALES AGUDAS? SERIE DE CASOS DE HEMORRAGIAS CEREBRALES DE PRESENTACIÓN ATÍPICA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7111

Número

Sección

Neurorradiología