¿Qué hay de nuevo en el manejo del nódulo tiroideo?

Autores/as

  • Jesús Javier Martín Pinacho
  • María Luisa Prieto Martín
  • Carlos Pérez García
  • Adriana Fernández Gonzalo
  • Carlos Malfaz Barriga

Palabras clave:

poster, seram, ¿Qué, hay, de, nuevo, en, el, manejo, del, nódulo, tiroideo?

Resumen

Objetivos Docentes
- Aclarar el manejo del nódulo tiroideo, de acuerdo, con las recomendaciones de la "American Thyroid Association" (ATA) publicada en 2015. Identificando lesiones potencialmente malignas a través de la ecografía con correlación histológica.

- Conocer la utilidad de biomarcadores moleculares y paneles genéticos en el manejo del nódulo tiroideo, en los casos de citología indeterminada .

- Conocer la existencia de nuevas terapias moleculares dirigidas contra algunas de las mutaciones del cáncer de tiroides, como opción a cáncer de tiroides refractario a terapia de yodo radiactivo. Jugando la imagen un papel importante en la evaluación de estas terapias, que pueden ser atípicas por el efecto antioangiogénico.

Revisión del tema
Las directrices revisadas para el manejo del nódulo tiroideo de la "ATA", incluyen recomendaciones para la evaluación inicial, el seguimiento y el manejo de esta condición. A través de casos ilustrativos, se hará hincapié en el riesgo de malignidad, según los diferentes patrones ecográficos y los resultados citológicos de los pacientes con nódulos tiroideos sospechosos.
Conclusiones
La comprensión de las nuevas guías del manejo del nódulo tiroideo, permitiría un enfoque sistemático e integral para los pacientes con sospecha de nódulo tiroideo. De esta forma se evitaría el tratamiento excesivo de las lesiones benignas y se reduciría la posibilidad de errores en el diagnóstico de estos pacientes. Además esto permitiría una mejor comunicación entre los radiólogos y los clínicos, lo que optimiza la atención integral del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Javier Martín Pinacho, J., Luisa Prieto Martín, M., Pérez García, C., Fernández Gonzalo, A., & Malfaz Barriga, C. (2018). ¿Qué hay de nuevo en el manejo del nódulo tiroideo?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7110