¿Por dónde empezar el diagnóstico diferencial de la colitis en la TCMD?

Autores/as

  • Ana Belén Gil Guerra
  • Pablo Santos Velasco
  • Sonia Osorio Aira
  • Sofía Joral Del Hoyo
  • Esther Gómez San Martín
  • Elena Núñez Miguel

Palabras clave:

poster, seram, ¿Por, dónde, empezar, el, diagnóstico, diferencial, de, la, colitis, en, TCMD?

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión de los principales hallazgos mediante TCMD en la orientación del diagnóstico diferencial entre las distintas formas de enterocolitis aguda.
Revisión del tema
Una de las consultas más común en Urgencias es la colitis aguda, de ahí que los radiólogos debamos tener una serie de puntos clave para realizar una aproximación diagnóstico.
Distinguimos tres grandes grupos etiológicos: infeccioso, inflamatorio e isquémico.

1. Colitis infecciosa: la localización de la afectación varía según el agente causal. La tiflitis, tuberculosis y amebiasis se caracterizan por la afectación del ileon terminal y ciego. La pancolitis es habitualmente causada por Clostridium difficile, Citomegalovirus o E. coli.
Es importante conocer el contexto clínico del paciente, determinados microorganismos son más frecuentes en pacientes inmunocomprometidos: Citomegalovirus y Cryptospora.

2. La dos principales formas de colitis inflamatoria son primaria (enfermedad inflamatoria intestinal, vasculitis) o secundaria (a quimioterapia, radioterapia, o IECA).
El diagnóstico diferencial entre colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC) se basa en hallazgos intestinales y extraintestinales: el engrosamiento mural es más llamativo en la EC, excéntrico y segmentario; además la afectación transmural produce complicaciones como abscesos o fístulas, raros en la CU.

3. Colitis isquémica: sus características radiológicas varían según la etiología (no oclusiva, oclusiva arterial o venosa) y evolución. La angiografía-TC y las reconstrucciones multiplanares o en MIP nos permiten identificar defectos vasculares de repleción.

Conclusiones
Partimos de un hallazgo radiológico inespecífico como es el engrosamiento mural, serán la distribución y los hallazgos extraintestinales los que nos permitan realizar una orientación etiológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Belén Gil Guerra, A., Santos Velasco, P., Osorio Aira, S., Joral Del Hoyo, S., Gómez San Martín, E., & Núñez Miguel, E. (2018). ¿Por dónde empezar el diagnóstico diferencial de la colitis en la TCMD?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7108

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>