¿Podemos valorar los ligamentos intrínsecos y extrínsecos de la muñeca mediante ecografía?

Autores/as

  • Rosa María Landeras Álvaro
  • Elena C. Gallardo Agromayor
  • Angélica Lamagrande Obregón
  • Rosario García Barredo Pérez
  • Ana Belén Barba Arce

Palabras clave:

poster, seram, ¿Podemos, valorar, los, ligamentos, intrínsecos, y, extrínsecos, de, la, muñeca, mediante, ecografía?

Resumen

Objetivos Docentes
Aunque la ecografía no es de elección para valorar los ligamentos en la muñeca, nuestro objetivo es revisar la literatura relacionada con la anatomía básica y el examen ecográfico de estas estructuras y describir la sistemática de exploración.
Revisión del tema
Las lesiones ligamentarias de la muñeca pueden desembocar en un dolor crónico e inestabilidad. La artro-RM, la RM y artro-TC son las modalidades preferidas para su evaluación.
La ecografía en muñeca y mano es útil en la valoración de lesiones tendinosas, neurales, poleas, vasculares, cuerpos extraños, tumoraciones… siendo de elección para estudiar muchas de estas patologías y no estaría indicada para valorar lesiones ligamentarias y del fibrocartílago triangular, sin embargo hay referencias prometedoras en la literatura sobre la valoración ecográfica de estas estructuras y cremos conveniente familiarizarnos con su estudio de cara a detectar posilbles lesiones especialmente en pacientes remitidos con otras sospechas.
Los ligamentos del carpo se dividen en dos grupos principales: intrínsecos y extrínsecos.
De los intrínsecos los que se valoran generalmente con ecografía son el escafolunar y el lunopiramidal.
Los ligamentos extrínsecos dorsales son biomecánicamente menos importantes que los palmares. Nos centramos en la valoración del ligamento radiocarpiano dorsal y del ligamento colateral radial.
En cuanto a los ligamentos extrínsecos palmares, incidiremos en el ligamento radioescafoideo grande, ligamento radiolunar largo, radiolunar corto, cúbitolunar, cúbitopiramidal y cúbitogrande.

Conclusiones
La ecografía puede servir de aproximación en el estudio de los ligamentos de la muñeca.
Es preciso conocer la anatomía, realizar una exploración estandarizada, maniobras dinámicas y comparar con el lado contralateral junto con la correlación clínica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María Landeras Álvaro, R., C. Gallardo Agromayor, E., Lamagrande Obregón, A., García Barredo Pérez, R., & Belén Barba Arce, A. (2018). ¿Podemos valorar los ligamentos intrínsecos y extrínsecos de la muñeca mediante ecografía?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7107

Número

Sección

Musculoesquelético