¿Es útil la radiografía simple de abdomen en el manejo del paciente con dolor abdominal agudo?

Autores/as

  • Carlos Martínez Martínez
  • Jose Antonio Miras Ventura
  • Paula Pérez Naranjo

Palabras clave:

poster, seram, ¿Es, útil, la, radiografía, simple, de, abdomen, en, el, manejo, del, paciente, con, dolor, abdominal, agudo?

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer la importancia de la radiología simple de abdomen en el diagnóstico del paciente con dolor abdominal agudo. Comparar la sensibilidad de la radiología simple con respecto a otras pruebas radiológicas como la ecografía o el TC en la patología abdominal aguda. Saber interpretar correctamente una radiografía de abdomen.
Revisión del tema
El dolor abdominal agudo es uno de los principales motivos de consulta en urgencias siendo necesaria la realización de diversas pruebas de imagen, entre ellas la radiografía simple de abdomen. Un diagnóstico diferencial de las múltiples patologías que pueden cursar con dolor abdominal agudo es fundamental debido a que en ciertas ocasiones el tratamiento es quirúrgico. La primera prueba a realizar en estos pacientes es una radiografía de abdomen que, en función de los resultados, puede determinar la actuación a seguir en urgencias, ya sea mediante la realización de otras pruebas de imagen o simplemente mediante tratamiento ambulatorio tras descartar patologías graves. No obstante, numerosos estudios han demostrado que la placa simple de abdomen solo es útil en el cuadro de obstrucción intestinal; en el resto de patologías su sensibilidad es inferior a la ecografía y al TC siendo relegada a un segundo plano por la poca información que aporta.
Conclusiones
La radiografía simple de abdomen, a pesar de ser una de las principales pruebas de imagen realizadas en urgencias, aporta escasa información en el manejo del paciente con dolor abdominal agudo, ya que tan solo podría ser útil en la obstrucción intestinal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martínez Martínez, C., Antonio Miras Ventura, J., & Pérez Naranjo, P. (2018). ¿Es útil la radiografía simple de abdomen en el manejo del paciente con dolor abdominal agudo?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7106

Número

Sección

Radiología de Urgencias