¿ES TVP?

Autores/as

  • Enrique Montes Figueroa
  • Juan Crespo Del Pozo
  • Yasmina Lamprecht .
  • Elena Marín Diez
  • Ana Belén Barba Arce
  • Eduardo Herrera Romero

Palabras clave:

poster, seram, ¿ES, TVP?

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer los aspectos básicos sobre la técnica diagnóstica, describir consideraciones anatómicas y conocer diagnósticos diferenciales de la trombosis venosa profunda (TVP) en la extremidad inferior.
Revisión del tema
La trombosis venosa profunda (TVP) es la formación de uno o varios trombos en el sistema venoso que discurre en la profundidad. Solo el 18% se ocurre en extremidades superiores. Se calcula una incidencia de 1 a 2 por cada 1,000 en la población general, aunque esta aumenta con la edad.
Las principales complicaciones a evitar son el trombo-embolismo pulmonar y el síndrome post trombótico, siendo el diagnóstico exclusivamente por imagen.
El diagnóstico diferencial incluye lifedema, insuficiencia venosa crónica, infección, pseudoaneurisma y quiste de Baker.
La exploración debe realizarse en condiciones adecuadas, con un protocolo vascular o venoso y con una sonda lineal con frecuencias entre 8 a 10 MHz. Se debe realizar ecografía por compresión, aplicando presión directa sobre las paredes de los vasos, con una sensibilidad y especificidad del 97 – 99%, siendo normal con la obliteración completa de los mismos, diagnosticándose TVP aguda cuando una vena no es compresible.
Es importante saber que entre un 1 – 2 % de pacientes con una ecografía inicial negativa y con una clínica sugestiva, tiene trombosis el los posteriores 5 a 8 días.
Conclusiones
El diagnóstico de TVP es una de las competencias básicas de todo radiólogo, por lo que se debe conocer la técnica e indicaciones, que combinada con una probabilidad pre test alta permite una correcta valoración y una adecuado tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Montes Figueroa, E., Crespo Del Pozo, J., Lamprecht ., Y., Marín Diez, E., Belén Barba Arce, A., & Herrera Romero, E. (2018). ¿ES TVP?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7105

Número

Sección

Radiología de Urgencias