¿El tamaño importa?. Parafinomas peneanos.

Autores/as

  • Mónica Pérez González
  • Juan Carlos Ruíz Jaureguizuría
  • Aurora Ferrero Collado
  • Jimena María Pedrosa Arroyo
  • Jesús David Venegas Gómez
  • Pablo Martínez Núñez

Palabras clave:

poster, seram, ¿El, tamaño, importa?., Parafinomas, peneanos.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos mediante ultrasonidos y RMN de los parafinomas peneanos.
Revisar las manifestaciones clínicas y sus posibles complicaciones.

Revisión del tema
Los parafinomas, también denominados oleomas o lipogranulomas esclerosantes son una entidad poco común en nuestro medio. Sin embargo en países del este de Europa, Rusia y Asia se han descrito numerosos casos.
Consisten en la inyección subcutánea o intrauretral de sustancias de alta viscosidad en el pene con el fin de aumentar su tamaño.
Los síntomas suelen aparecer varios meses o incluso años después de la inyección a consecuencia de una reacción inflamatoria crónica granulomatosa y son dolor, deformidad, impotencia, eritema y edema.
Como complicaciones destacan infección, ulceración, fimosis, necrosis y fistulización entre otras.
Los ultrasonidos se utilizan para valorar la presencia y la localización del cuerpo extraño y las posibles colecciones o úlceras asociadas. Permite determinar si el plano entre el tejido inflamatorio indurado y fascia de Buck está conservado, lo que permite la extirpacion quirúrgica completa del tejido afectado. Presenta limitaciones cuando el pene está muy deformado o cuando hay úlceras superficiales.
La principal indicación de RMN es evaluar la extensión de cuerpo extraño en el pene, valorar la fascia de Buck y descartar colecciones profundas.

Conclusiones
El parafinoma peneano es una entidad de incidencia creciente en nuestro medio debido a la creciente población inmigrante de Europa del este.
Los ultrasonidos y la RMN son pruebas diagnósticas de alta utilidad, siendo fundamental conocer un antecedente previo de inyección de parafina en el pene.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez González, M., Carlos Ruíz Jaureguizuría, J., Ferrero Collado, A., María Pedrosa Arroyo, J., David Venegas Gómez, J., & Martínez Núñez, P. (2018). ¿El tamaño importa?. Parafinomas peneanos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7103