¿DÓNDE LOCALIZAMOS LOS SÍNDROMES DE FRICCIÓN EN UNA RM DE RODILLA?

Autores/as

  • Salvador Costa Hervás
  • Enrique Piera Jiménez
  • Isabel Carbonell Casañ

Palabras clave:

poster, seram, ¿DÓNDE, LOCALIZAMOS, LOS, SÍNDROMES, DE, FRICCIÓN, EN, UNA, RM, RODILLA?

Resumen

Objetivos Docentes
Describir e ilustrar los diferentes síndromes de atrapamiento de las almohadillas de grasa extrasinoviales de la rodilla y sus hallazgos más relevantes en imagen de RM.
Revisión del tema
La rodilla posee una anatomía peculiar con respecto a la relación entre las estructuras óseas y ligamentosas con la sinovial y la cápsula articular, con almohadillas de grasa interpuestas en determinadas localizaciones. Con frecuencia esas almohadillas grasas sufren síndromes de atrapamiento y fricción entre las diferentes estructuras anatómicas condicionando cuadros clínicos específicos.
Se revisan los tres síndromes de fricción localizados en la vertiente anterior de la rodilla en los que se atrapan lasalmohadillas de grasa infrapatelar de Hoffa, cuadricipital y prefemoral. Estos tres últimos se relacionan íntimamente con la biomecánica extensora de la rodilla. También se muestra el síndrome de la banda iliotibial localizado en la vertiente anterolateral.
Por último se revisan dos síndromes de fricción menos documentados como son el pinzamiento de la grasa pericruzados y el pinzamiento posteromedial o de la pata de ganso.

Conclusiones
Los síndromes de fricción en la rodilla tienen una gran prevalencia y a menudo son infradiagnosticados.
En función de la almohadilla grasa que sufre el atrapamiento, estos síndromes deberían incluirse en el diagnóstico diferencial de dolor de la rodilla en sus diferentes regiones (anterior, posterior, anterolateral o posteromedial).
La Resonancia magnética es un método diagnóstico muy eficaz en estos síndromes puesto que permite valorar con precisión las estructuras anatómicas implicadas y evidenciar los sutiles hallazgos patológicos que se producen en los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Costa Hervás, S., Piera Jiménez, E., & Carbonell Casañ, I. (2018). ¿DÓNDE LOCALIZAMOS LOS SÍNDROMES DE FRICCIÓN EN UNA RM DE RODILLA?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7102

Número

Sección

Musculoesquelético