¿Cuándo se resecan las lesiones focales hepáticas benignas? La imagen nos da la respuesta.

Autores/as

  • Daniel Alfonso Torres Gamboa
  • María Rodriguez Eiriz
  • Reda Britel Britel
  • Elena Usamentiaga Cabeza
  • Paula Roig Egea

Palabras clave:

poster, seram, ¿Cuándo, se, resecan, las, lesiones, focales, hepáticas, benignas?, La, imagen, nos, da, la, respuesta.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los pacientes que se sometieron a cirugía de una lesión focal hepática benigna entre el 2010 y el 2015 en nuestro hospital.
Describir sus características de imagen.
Identificar las indicaciones quirúrgicas.

Revisión del tema
Las lesiones hepáticas benignas son un hallazgo común en las técnicas de imagen debido, sobretodo, a un aumento en el número de estudios realizados.
La mayoría se diagnostican mediante TC o RM y su manejo es conservador. Sin embargo, en un bajo porcentaje de casos puede ser necesaria la cirugía:
• Presentaciones atípicas en las que es imposible descartar malignidad, fundamentalmente en pacientes oncológicos y hepatópatas.
• Lesiones premalignas o signos de complicación.
• Lesiones sintomáticas, sobre todo secundarias a su gran tamaño.

Recogimos un total de 219 lesiones, 120 metastásicas y 99 primarias. De estas últimas, 56 eran malignas y 43 benignas.
Los pacientes con lesiones benignas eran en su mayoría mujeres (relación 8:3), entre 30 y 78 años. El 78% se correspondían con lesiones quísticas y el 26% restante sólidas: seis hemangiomas, cuatro hiperplasias nodulares focales y un angiomiolipoma gigante.
Estudiamos todas ellas mediante TCMD o RM con contraste intravenoso.

Conclusiones
La TC y la RM son fundamentales en el tratamiento de las lesiones focales hepáticas, ya que diagnostican con seguridad y confianza la mayoría de las lesiones benignas, establecen sus posibles complicaciones y descartan otras causas de dolor abdominal. Por lo tanto, son cruciales para la toma de decisiones y para evitar así cirugías innecesarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alfonso Torres Gamboa, D., Rodriguez Eiriz, M., Britel Britel, R., Usamentiaga Cabeza, E., & Roig Egea, P. (2018). ¿Cuándo se resecan las lesiones focales hepáticas benignas? La imagen nos da la respuesta. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7100