¿CÓMO PERDER EL MIEDO A LA ECOGRAFÍA TORÁCICA?

Autores/as

  • TANIA Díaz Antonio
  • María Dolores Domínguez Pinos
  • Andrea Domínguez Igual
  • Nieves Alegre Bayo
  • María Mercedes Acebal Blanco

Palabras clave:

poster, seram, ¿CÓMO, PERDER, EL, MIEDO, A, LA, ECOGRAFÍA, TORÁCICA?

Resumen

Objetivos Docentes
Se pretende mostrar la utilidad de la ecografía torácica en el diagnóstico y seguimiento de la patología pleuropulmonar, destacando su papel en el paciente crítico con dificultad y riesgo de traslado.
Revisaremos los patrones ecográficos del pulmón normal y de la patología pleuropulmonar y torácica, centrándonos en los signos ecográficos que traducen anomalías.

Revisión del tema
Ante la sospecha de enfermedad pleuropulmonar, la primera exploración diagnóstica suele ser la radiografía simple de tórax y la TC la modalidad de referencia para una mejor caracterización del proceso. Por esta razón, en muchos centros la ecografía de tórax ha pasado a un segundo plano, con la consiguiente falta de entrenamiento del radiólogo.
Entre las ventajas de esta técnica destaca la ausencia de radiaciones ionizantes o la capacidad de estudiar la patología en tiempo real y en la cabecera del paciente. Además constituye una guía para aumentar la seguridad y eficacia de los procedimientos intervencionistas.

Revisaremos los patrones y signos ecográficos fundamentales en el diagnóstico diferencial de la patología pleuropulmonar a través de casos reales presentados en nuestro centro. Los clasificaremos en tres grandes grupos, según exista afectación pulmonar periférica, patología pleural o torácica.

Conclusiones
La ecografía torácica es una herramienta de utilidad en el diagnóstico y manejo de la enfermedad pleuropulmonar, especialmente en el paciente crítico o susceptible a radiación, como gestantes o niños. Por ello es importante que sea una exploración realizada por el radiólogo, siendo competencia de éste la actualización de sus habilidades en la técnica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Antonio, T., Dolores Domínguez Pinos, M., Domínguez Igual, A., Alegre Bayo, N., & Mercedes Acebal Blanco, M. (2018). ¿CÓMO PERDER EL MIEDO A LA ECOGRAFÍA TORÁCICA?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7098