¿CÓMO DEBEMOS VALORAR LA PLASTIA DEL LCA? NORMALIDAD Y HALLAZGOS PATOLÓGICOS.

Autores/as

  • Jorge Hernández García
  • Sonia Carbó Cerdan
  • Carme Blancas Hinarejos
  • Natalia Soria .
  • Ana Narbona Díez
  • Laura Cerón Nasarre

Palabras clave:

poster, seram, ¿CÓMO, DEBEMOS, VALORAR, LA, PLASTIA, DEL, LCA?, NORMALIDAD, Y, HALLAZGOS, PATOLÓGICOS.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las principales técnicas quirúrgicas de la plastia del LCA y las principales complicaciones asociadas a dicho tratamiento.
Presentar los hallazgos radiológicos para la detección de dichas complicaciones mediante las diferentes técnicas de imagen, ECO y RM.

Revisión del tema


Identificar los diferentes tipos de plastias utilizadas en nuestro medio (principalmente las autólogas HTH y variantes de IT) , familiarizarnos con la técnica quirúrgica y saber detectar las principales complicaciones . El objetivo es realizar un diagnóstico correcto y lo más precoz posible con el fin de aportar a la valoración clínica realizada por el especialista, un diagnóstico por imagen que ayude toma de decisiones.

Presentamos una revisión de múltiples casos recogidos en nuestro hospital describiendo las principales complicaciones de las plastias de LCA.
Se incluyen los hallazgos radiológicos por diferentes técnicas radiológicas (Ecografía, TC y RMN) de las siguientes complicaciones : roturas completas y parciales de injerto, degeneración ganglionar de la plastia, incorrecta alineación de túneles óseos (signos de pinzamiento anterior, lateral y a la salida del túnel femoral ), fallo del material de fijación ( dehicescencias y roturas ), síndromes de fricción de partes blandas por el material, infección postoperatoria y signos de fibrosis anterior.


Conclusiones
El conocimiento por métodos de imagen de los diferentes tipos de plastias de LCA, de la técnica quirúrgica utilizada y de las principales complicaciones de la misma, va a permitir un diagnóstico preciso y temprano siendo una valiosa herramienta para la toma de decisiones por parte del cirujano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Hernández García, J., Carbó Cerdan, S., Blancas Hinarejos, C., Soria ., N., Narbona Díez, A., & Cerón Nasarre, L. (2018). ¿CÓMO DEBEMOS VALORAR LA PLASTIA DEL LCA? NORMALIDAD Y HALLAZGOS PATOLÓGICOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7096

Número

Sección

Musculoesquelético

Artículos más leídos del mismo autor/a