¡Ojo con el TC de cráneo! Hallazgos incidentales intraoculares.

Autores/as

  • Pilar Rey Segovia
  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • María Ato Gonzalez
  • Gonzalo De Paco Tudela
  • Davinia Gea Martos
  • Elena López Banet

Palabras clave:

poster, seram, ¡Ojo, con, el, TC, de, cráneo!, Hallazgos, incidentales, intraoculares.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir e ilustrar con imágenes recogidas en nuestro Servicio los hallazgos incidentales intraoculares más frecuentes que pueden ocasionar errores diagnósticos en las distintas pruebas de neuroimagen.
Revisión del tema
En las pruebas de neuroimagen resulta frecuente encontrar alteraciones oculares que le pueden generar dudas diagnósticas al radiólogo no experimentado y pueden desembocar en la realización de estudios innecesarios. Entre ellas se encuentran las alteraciones morfológicas del globo ocular y una amplia variedad de calcificaciones intra o perioculares sin significado patológico.
En este trabajo se ilustran con ejemplos gráficos algunas de las alteraciones morfológicas más frecuentes (colobomas, estafilomas...) y de las calcificaciones orbitarias más usuales (cataratas, calcificaciones trocleares, ptisis bulbi, drusas, calcificaciones esclerales...).
Se incluyen también algunos ejemplos de los tumores intraoculares o periobitales que pueden mostrar calcificaciones en su interior, así como las claves diagnósticas que facilitan su diagnóstico diferencial.
Se completa el repertorio con una muestra de imágenes de elementos protésicos y terapéuticos de uso habitual (lentes intraoculares, cerclajes, prótesis oculares, válvula de Ahmed para el tratamiento del glaucoma...).

Conclusiones
Determinadas calcificaciones inocuas y cambios post-tratamiento son algunos de los hallazgos incidentales que podemos observar en el TC craneal y que pueden conducir al radiólogo poco experimentado a errores diagnósticos y a generar nuevas pruebas diagnósticas. Es importante conocer sus características típicas para poder realizar un informe radiológico correcto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rey Segovia, P., Francisco Jiménez Sánchez, A., Ato Gonzalez, M., De Paco Tudela, G., Gea Martos, D., & López Banet, E. (2018). ¡Ojo con el TC de cráneo! Hallazgos incidentales intraoculares. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7094

Número

Sección

Radiología de Urgencias