¡No siempre es carcinoma! Hallazgos radiológicos de la afectación mamaria por linfoma y leucemia.

Autores/as

  • Diana Carolina Vargas Jiménez
  • Paloma Cebrián Villar
  • Maria Ester Bonal González
  • Juan Carlos Diez Hernández
  • Diana Martín Hernández
  • José Gabriel Uzcátegui León

Palabras clave:

poster, seram, ¡No, siempre, es, carcinoma!, Hallazgos, radiológicos, de, la, afectación, mamaria, por, linfoma, y, leucemia.,

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una revisión multimodal de los hallazgos en imagen de la afectación mamaria en casos de linfoma y leucemia.


Revisión del tema
La afectación mamaria por estas entidades hematológicas es infrecuente. Pueden aparecer como una lesión aislada o como una manifestación extramedular.

En la mamografía, los linfomas, suelen ser lesiones solitarias no calcificadas, siendo la afectación unilateral más frecuente; aunque su comportamiento ecográfico es variable, su apariencia más habitual es la de una masa hipoecogénica de bordes mal definidos, en donde las especulaciones y la distorsión arquitectural son poco frecuentes en ambas modalidades diagnósticas.

El compromiso mamario en la estirpe mieloide se da más frecuentemente en casos de leucemia mieloide aguda. De comportamiento radiológico variable, en la mamografía pueden ser lesiones únicas o múltiples, con bordes bien circunscritos o irregulares y en la ecografía son habitualmente hipoecogénicas de bordes irregulares o polilobulados.

La PET-TC permanece como una modalidad altamente rentable, particularmente en casos de linfoma y de mayor relevancia en el seguimiento de la respuesta al tratamiento y en el diagnóstico en pacientes con mamas densas. Los hallazgos en resonancia magnética, no son diferenciales y deben valorarse en contexto junto con otras pruebas radiológicas.

Conclusiones
El compromiso mamario en caso de estas dos entidades es raro y sus hallazgos radiológicos suelen ser inespecíficos, requiriéndose un enfoque multimodal. La afectación mamaria en estos casos se puede solapar con entidades como el carcinoma. En caso de neoplasia hematológica conocida debe plantearse la posibilidad diagnóstica de afectación mamaria secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Carolina Vargas Jiménez, D., Cebrián Villar, P., Ester Bonal González, M., Carlos Diez Hernández, J., Martín Hernández, D., & Gabriel Uzcátegui León, J. (2018). ¡No siempre es carcinoma! Hallazgos radiológicos de la afectación mamaria por linfoma y leucemia . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7093