¡INOLVIDABLES! Así son los músculos de cabeza y cuello

Autores/as

  • Paula Concejo Iglesias
  • Paola Barón Ródiz
  • Concepción Ferreiro Argüelles
  • Alice Pérez De Los Ríos
  • Jaime Hernando Álvarez Cuenca
  • María Pilar Núñez Valentín

Palabras clave:

poster, seram, ¡INOLVIDABLES!, Así, son, los, músculos, de, cabeza, y, cuello,

Resumen

Objetivos Docentes
• Revisar la anatomía de los principales grupos musculares de cabeza y cuello.
• Describir algunas variantes anatómicas musculares.
• Revisar la patología que con mayor frecuencia afecta a los músculos de cabeza y cuello.
Revisión del tema
La consulta por masa de partes blandas palpable en la región de cabeza y cuello es frecuente. Sin embargo, lo contrario es asimismo frecuente: mucha patología muscular pasa inadvertida clínicamente y su diagnóstico inicial es radiológico. En general, salvo que el estudio esté bien dirigido, la revisión sistemática de los grupos musculares de cabeza y cuello a menudo se pasa por alto. Mediante este trabajo queremos resaltar la importancia de la evaluación sistemática de la musculatura cervical y facial en la evaluación rutinaria de estudios de cabeza y cuello. Para ello, presentaremos varios casos que engloban anatomía, variantes anatómicas y patología muscular cervical y facial (infecciosa, inflamatoria, vascular, tumoral…) más representativa, haciendo una revisión de los hallazgos más característicos que definen a cada una de ellas.
Conclusiones
Es necesario tomar conciencia de la necesidad de revisar de manera sistemática los grupos musculares que constituyen la cabeza y el cuello para evitar errores diagnósticos. Para ello, es importante que el radiólogo se familiarice con las variantes anatómicas y la patología que con mayor frecuencia afecta a los músculos de la cabeza y el cuello con vistas a realizar un enfoque adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Concejo Iglesias, P., Barón Ródiz, P., Ferreiro Argüelles, C., Pérez De Los Ríos, A., Hernando Álvarez Cuenca, J., & Pilar Núñez Valentín, M. (2018). ¡INOLVIDABLES! Así son los músculos de cabeza y cuello . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7092

Número

Sección

Neurorradiología