Volumetría Hepática Preoperatoria :papel en la resección de metástasis hepáticas de cáncer colorectal.

Autores/as

  • Victor Fernandez Lobo
  • Francisco González Sánchez
  • Eduardo Herrera Romero
  • Elena Marín Diez
  • Raul Pellon Daben
  • Sara Sanchez Bernal

Palabras clave:

poster, seram, , Volumetría, Hepática, Preoperatoria, :papel, en, la, resección, de, metástasis, hepáticas, cáncer, colorectal.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir el impacto de la volumetría hepática mediante TC en la toma de decisiones en la cirugía hepática resectiva de metástasis de cáncer de colon. Presentar la técnica de realización ilustrando con ejemplos esclarecedores en distintas situaciones.
Revisión del tema
La volumetría hepática ha sido ampliamente utilizada para la cirugía mayor del hígado, con varios métodos de realizacion, que han evolucionado sobremanera en los últimos años con desarrolo de software específico que permite una realización rapida y automátiva.
Permite valorar el volumen de hígado previo y el volumen funcional remanenete tras cirugía, ya que la resección quirúrgica representa la mejor opción en pacientes con metástasis hepáticas de cáncer de colon. La cirugía se puede realizar de forma segura si el volumen hepático residual es mayor del 25-30% del volumen hepático en pacientes con parénquima sano quedando limitado al 40% en pacientes esteatosis de alto grado o tras quimioterápia, y al 50% en cirroticos.
El cálculo de este volumen se realiza con un TC de abdomen con contraste en fase portal , utilizando un programa especial de posprocesado, en nuestro caso desarrollado por Philips. El programa permite hacer una segmentación anatómica exacta del hígado en función de las ramificaciones portales y de forma virtual permite valorar el volumen total y tras resecciones siguiendo standares de resección típica , atípica o tumorectomía. También permite programar ablaciones percutáneas y combinarlas con cirugía .
Conclusiones
La volumetría hepática mediante TC es un método muy útil en la planificación quirúrgica en la resección las metástasis colorectales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernandez Lobo, V., González Sánchez, F., Herrera Romero, E., Marín Diez, E., Pellon Daben, R., & Sanchez Bernal, S. (2018). Volumetría Hepática Preoperatoria :papel en la resección de metástasis hepáticas de cáncer colorectal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7089