Lesiones infiltrativas retroperitoneales: todo lo que el radiólogo necesita saber

Autores/as

  • Estefanía González Montpetit
  • Ruth Expósito Díaz
  • José Antonio González Nieto
  • Rodrigo Blanco Salado
  • Isabel García Chaume
  • Jose Vizuete Del Rio

Palabras clave:

poster, seram, , Lesiones, infiltrativas, retroperitoneales:, todo, lo, que, el, radiólogo, necesita, saber

Resumen

Objetivos Docentes
1. Repasar la anatomía del retroperitoneo y de los distintos espacios en los que se subdivide
2. Describir las principales lesiones retroperitoneales con un comportamiento infiltrativo
3. Revisar los hallazgos radiológicos en las diferentes técnicas de imagen de estas patologías que puedan orientar en su diagnóstico

Revisión del tema
Las masas retroperitoneales primarias son raras pero constituyen un grupo importante y amplio de neoplasias. Un 70-80% de las masas retroperitoneales son malignas, aunque constituyen únicamente un 0.1% de los tumores malignos de todo el cuerpo. Por tanto, son lesiones no tan frecuentes en la práctica diaria y su diagnóstico diferencial puede resultar difícil. Sin embargo, con un adecuado conocimiento de los signos radiológicos más característicos y junto a los datos clínicos del paciente se puede superar fácilmente el desafío en gran parte de los casos.
La precisión diagnóstica de las pruebas de imagen es importante debido a que las opciones de tratamiento dependen del diagnóstico. Un estudio radiológico resolutivo evita la necesidad de pruebas diagnósticas más invasivas, aunque bien es cierto que a menudo se requiere confirmación histológica.

Este trabajo se centra en las masas retroperitoneales que presentan un patrón de crecimiento infiltrativo explicando sus características principales y cuáles son los hallazgos radiológicos más distintivos.

Conclusiones
Las masas retroperitoneales infiltrativas pueden plantear un dilema diagnóstico por su baja frecuencia y amplio diagnóstico diferencial. Conocer los hallazgos radiológicos más característicos permite optimizar el diagnóstico y en algunos casos, evitar la necesidad de confirmación histológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

González Montpetit, E., Expósito Díaz, R., Antonio González Nieto, J., Blanco Salado, R., García Chaume, I., & Vizuete Del Rio, J. (2018). Lesiones infiltrativas retroperitoneales: todo lo que el radiólogo necesita saber. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7088