Ileo biliar: diagnóstico y características en pruebas de imagen

Autores/as

  • María Ruiz Martín
  • María Begoña Encinas Gaspar
  • Nelly Karen Yolanda Ramos Santa Cruz
  • María Moreno Barrero
  • Jesús Garzón Ruiz
  • Blanca Esther Viñuela Rueda

Palabras clave:

poster, seram, , Ileo, biliar:, diagnóstico, y, características, en, pruebas, de, imagen

Resumen

Objetivos Docentes
-Describir la fisiopatología del íleo biliar.

-Referir los hallazgos radiológicos del íleo biliar.

Revisión del tema
En los servicios de urgencias, la obstrucción intestinal constituye un emergencia frecuente. La principal causa de obstrucción son las bridas, sin embargo existen otras entidades que hay que tener en cuente, entre ellas el íleo biliar.
Éste se define como la obstrucción mecánica causada por la impactación en el lumen intestinal de una litiasis biliar procedente de la vesícula. La presentación clínica suele ser inespecífica. Las litiasis que han pasado al tubo digestivo suelen producir la obstrucción intestinal en íleon o en yeyuno, siendo menos frecuente que la obstrucción intestinal se produzca en estómago, colon o en duodeno. Las pruebas radiológicas ( en este caso radiografía simple y TC) nos permiten realizar el diagnóstico de esta entidad mediante la visualización de hallazgos tales como dilatación de asas de delgado, litiasis en su interior y aerobilia.


Conclusiones
El ileo biliar es una causa rara de obstrucción intestinal aguda que debe tenerse en cuenta en pacientes con obstrucción intestinal e historia previa de colelitiasis o colecistitis.
El TC es la técnica diagnóstica de imagen de elección, permitiendo establecer la causa de la obstrucción, su localización, identificar y localizar el cálculo y valorar la existencia de complicaciones


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ruiz Martín, M., Begoña Encinas Gaspar, M., Karen Yolanda Ramos Santa Cruz, N., Moreno Barrero, M., Garzón Ruiz, J., & Esther Viñuela Rueda, B. (2018). Ileo biliar: diagnóstico y características en pruebas de imagen. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7087

Número

Sección

Radiología de Urgencias