NEUMONITIS POR HIPERSENSIBILIDAD CRÓNICA: CLAVES DIAGNÓSTICAS

Autores/as

  • María José Olivera Serrano
  • Itxaso Galán González
  • Susana Hernández Muñiz
  • Claudia Valenzuela X
  • Jose Jiménez Heffernan
  • Paloma Caballero Sánchez-Robles

Palabras clave:

poster, seram, NEUMONITIS, POR, HIPERSENSIBILIDAD, CRÓNICA:, , CLAVES, DIAGNÓSTICAS

Resumen

Objetivos Docentes


- Revisar las manifestaciones clínicas, histológicas y radiológicas de la neumonitis por hipersensibilidad crónica (NHC).
- Destacar los hallazgos en TC que ayudan al diagnóstico diferencial con otras enfermedades difusas fibrosantes.
- Enfatizar la aportación del equipo multidisciplinar para alcanzar el diagnóstico correcto.


Revisión del tema


La NHC es una enfermedad intersticial frecuente, con manifestaciones clínicas inespecíficas (tos y disnea de lenta evolución). La exposición ambiental sólo se demuestra en la mitad de los casos.

La TC permite identificar datos de fibrosis (reticulación irregular, bronquiectasias por tracción, panalización), por lo que plantea el diagnóstico diferencial con otras enfermedades difusas fibrosantes, especialmente con la fibrosis pulmonar idiopática.
Algunos hallazgos resultan útiles para sugerir NHC: la distribución peribroncovascular sin gradiente craneo-caudal, con relativa preservación basal, y la presencia de algunos datos “inconsistentes” con el patrón de neumonía intersticial usual (NIU): atrapamiento aéreo y/o patrón en mosaico, nódulos centrilobulillares /opacidades en vidrio esmerilado.

En el lavado broncoalveolar la linfocitosis > 50% es típica de la NH, pero en las formas crónicas el recuento linfocitario suele ser menor.

La biopsia pulmonar muestra bronquiolitis crónica. Son rasgos orientativos de NHC la presencia de fibrosis peribronquiolar (a diferencia de la fibrosis subpleural de la NIU) y de granulomas probremente formados.

La colaboración de clínico, radiólogo y patólogo es, en muchas ocasiones, esencial para llegar al diagnóstico. Cada especialista debe evaluar los hallazgos de su disciplina teniendo en cuenta toda la información disponible.



Conclusiones


La NHC supone con frecuencia un reto diagnóstico.
La evaluación multidisciplinar permite aumentar la exactitud diagnóstica en la NHC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Olivera Serrano, M., Galán González, I., Hernández Muñiz, S., Valenzuela X, C., Jiménez Heffernan, J., & Caballero Sánchez-Robles, P. (2018). NEUMONITIS POR HIPERSENSIBILIDAD CRÓNICA: CLAVES DIAGNÓSTICAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7085