Caracterización de las lesiones prostáticas mediante RM: PIRADS v2.

Autores/as

  • Loreto Ana De Llano Ibisate
  • Paul López Sala
  • Guillermo Unzue García-Falces
  • Inmaculada Rubio Marco
  • Raquel Monreal Beortegui
  • Gerardo Rodriguez Henao

Palabras clave:

poster, seram, Caracterización, de, las, lesiones, prostáticas, mediante, RM:, PIRADS, v2.

Resumen

Objetivos Docentes

• Revisar la anatomía prostática mediante RM, señalando los datos clave para el cirujano.
• Familiarizarse con la interpretación y el informe estructurado de la RM prostática, utilizando la última versión del PIRADS.


Revisión del tema

El diagnóstico del cáncer de próstata basado en el PSA y la biopsia sistemática presenta limitaciones de eficacia en su detección, estadificación y monitorización. En este contexto, la RM prostática ha adquirido una gran relevancia.
Las indicaciones actuales de la RM incluyen la estadificación local, la detección de áreas susceptibles de biopsia en pacientes con PSA elevado y biopsia negativa, la valoración de respuesta al tratamiento y el despistaje de recidiva tumoral.
La estandarización en la valoración de la RM prostática con la guía PIRADS v2 optimiza el diagnóstico del cáncer de próstata así como la detección del cáncer clínicamente significativo.

Analizamos en primer lugar el protocolo de estudio y revisamos la anatomía prostática, incluyendo la nueva nominalización de los segmentos prostáticos.
Posteriormente, mostramos un compendio de lesiones prostáticas acontecidas en nuestro centro hospitalario analizando sus características por imagen y clasificándolas de acuerdo a los criterios PIRADS v2.
Finalmente, resaltamos los principales diagnósticos diferenciales del cáncer prostático y los errores más frecuentemente cometidos.

Conclusiones

La detección y estadificación del cáncer de próstata ha experimentado una gran transformación en los últimos tiempos con la introducción de la RM. La nueva versión del PIRADS optimiza el diagnóstico del cáncer prostático. Esta revisión muestra al profesional los fundamentos por imagen para una correcta detección y clasificación de las lesiones, evitando errores diagnósticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ana De Llano Ibisate, L., López Sala, P., Unzue García-Falces, G., Rubio Marco, I., Monreal Beortegui, R., & Rodriguez Henao, G. (2018). Caracterización de las lesiones prostáticas mediante RM: PIRADS v2. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7083