Valoración de respuesta de la enfermedad hepática mediante elastografía ARFI en pacientes con Hepatitis C tratados con terapias libres de interferón

Autores/as

  • Elena López Banet María
  • Manuel Santa-Olalla González
  • Juan De Dios Berna Mestre
  • Florentina Guzmán Aroca
  • Juan De Dios Berna Serna

Palabras clave:

poster, seram, Valoración, de, respuesta, la, enfermedad, hepática, mediante, elastografía, ARFI, en, pacientes, con, Hepatitis, C, tratados, terapias, libres, interferón

Resumen

Objetivos
Analizar la evolución de la enfermedad hepática secundaria al virus de la Hepatitis C (VHC) en pacientes tratados con terapias libres de interferón (TLI).
Material y métodos
Se realizó un estudio prospectivo mediante muestreo aleatorizado de pacientes con VHC que habían completado tratamiento con TLI entre Mayo de 2015 y Junio de 2016, registrándose 100 pacientes.
El criterio de inclusión establecido fue que los pacientes tuvieran realizado un estudio pre- tratamiento que incluyera un análisis de sangre, cuantificación de la carga viral, ecografía abdominal y elastografía hepática. Los resultados se compararon con los obtenidos un año después de completar la terapia.
Se realizó un análisis comparativo de medias mediante el test de la t-Student para variables cuantitativas y análisis de tablas de contingencias mediante test de la chi cuadrado para variables cualitativas, considerándose significativo un valor de p<0.05.

Resultados
Se verificó una disminución de la velocidad de corte media en el hígado, que descendió desde 1.91 a 1.59 m/s (p<0.0001), atribuible a la regresión de la fibrosis.
Asimismo, se determinó una reversibilidad del estadío METAVIR, especialmente en los grupos F≥3 y F≥4 (p<0.0001).
Además, se confirmó una respuesta viral sostenida en el 100% de los sujetos así como mejoría de múltiples parámetros analíticos (GOT, GPT, bilirrubina, albúmina, alfafetoproteina, fosfatasa alcalina) (p<0.0001).

Conclusiones
Se ha demostrado una reversibilidad de la hepatopatía crónica secundaria al VHC en pacientes tratados con terapias libres de interferón. La reversibilidad de la rigidez parenquimatosa puede ser monitorizada con elastografía ARFI y es esencial para el pronóstico y manejo terapéutico de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena López Banet

Dolores Abellán Rivero

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

López Banet, E., Santa-Olalla González, M., De Dios Berna Mestre, J., Guzmán Aroca, F., & De Dios Berna Serna, J. (2018). Valoración de respuesta de la enfermedad hepática mediante elastografía ARFI en pacientes con Hepatitis C tratados con terapias libres de interferón. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7077