Valoración de las peticiones de radiología simple músculo-esquelética en Atención Primaria en un área de salud: análisis post-intervención.

Autores/as

  • María Francisca Cegarra Navarro Miguel
  • María Jesús Fernández Ferrando
  • Laura Abenza Oliva
  • Carmen Alcántara Zafra
  • Plácida Alemán Díaz

Palabras clave:

poster, seram, Valoración, de, las, peticiones, radiología, simple, músculo-esquelética, en, Atención, Primaria, un, área, salud:, análisis, post-intervención.,

Resumen

Objetivos
Determinar las características de las peticiones radiológicas en patología musculo- esquelética y el grado de adecuación a las guías de la Comisión Europea. Analizar la efectividad de las medidas de intervención adoptadas.
Material y métodos
Análisis prospectivo de 662 peticiones de radiología simple de músculo-esquelético remitidas por los 250 médicos de los 12 centros de Atención Primaria (AP) de nuestra área de salud (312 pre-intervención y 350 post-intervención), valorando cumplimentación e indicación según guías de la Comisión Europea, analizando la efectivad post-intervención. El análisis estadístico ha consistido en comparación de grupos mediante contrastes de igualdad de medias con el test de la t-Student, así como tablas de contingencia y el test de la χ2 de Pearson para variables cualitativas. Se han considerado significativos los valores de p menor de 0,05 (p<0,05).
Resultados
Tras la intervención han incrementado el número de solicitudes con la firma del médico prescriptor (p<0,01), la cumplimentación de la sospecha diagnóstica (p<0,01), antecedentes clínicos de interés (p<0,001), proyecciones radiológicas consideradas adecuadas (p<0,01). También se ha incrementado la supervisión de las peticiones y estudios valorados por el radiólogo de referencia (p<0,01) y de interconsultas al radiólogo (p<0,001). Aunque aumentan las peticiones consideradas “indicadas” y disminuyen las consideradas “no sistemáticamente indicadas”; estas diferencias no alcanzan valores estadísticamente significativos.
Conclusiones
Las medidas de intervención aplicadas consiguen incrementar la comunicación con el radiólogo y mejorar la cumplimentación de las solicitudes radiológicas, que conlleva una mayor adecuación de los estudios solicitados, que contribuye a la reducción de la radiación y costes.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Francisca Cegarra Navarro

Alcaraz Baños

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisca Cegarra Navarro, M., Jesús Fernández Ferrando, M., Abenza Oliva, L., Alcántara Zafra, C., & Alemán Díaz, P. (2018). Valoración de las peticiones de radiología simple músculo-esquelética en Atención Primaria en un área de salud: análisis post-intervención . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7076

Número

Sección

Gestión y calidad