Valor de la ecografía Doppler en el diagnóstico de la arteritis de la temporal

Autores/as

  • Yolanda Delgado Delgado Laura
  • Paloma García-Villanova Ruíz

Palabras clave:

poster, seram, Valor, de, la, ecografía, Doppler, en, el, diagnóstico, arteritis, temporal

Resumen

Objetivos
Describir los hallazgos encontrados en ecografía Doppler -ED- de arterias temporales de pacientes con sospecha clínica de arteritis de la temporal y su correlación con los hallazgos histológicos.

Material y métodos
Revisión de historias clínicas ( manifestaciones clínicas, datos analíticos y resultados histológicos) de pacientes a los que se le solicitó una ED de arterias temporales por sospecha clínica de arteritis de la temporal , en un periodo de tiempo de doce meses.
Resultados
Se realizó ED de arterias temporales a un total de siete pacientes, seis hombres y una mujer; edad media 75.7 años. El 80% tenía entre sus antecedentes al menos un factor de riesgo cardiovascular, siendo el más habitual la HTA. La forma de presentación clínica más frecuente fue la cefalea hemicraneal, seguida de la disminución de agudeza visual. Los valores de PCR estaban por encima de 50 en el 40% de los pacientes.
Se solicitó ecografía en todos los casos, excepto en uno, al que se realizó directamente biopsia, que resultó positiva.
La ecografía fue positiva en el 66% de los pacientes.
A todos los pacientes con ecografía positiva se les realizó biopsia, que resultó diagnostica de AT en 75% . A aquellos en los que la ecografía fue negativa no se les realizó biopsia.
Conclusiones
La ED tiene un papel importante en el diagnóstico de AT; la evidencia de un halo hipoecoico alrededor de la luz arterial, es el signo más específico, con una sensibilidad del 80%, la ausencia de halo hipoecoico y estenosis descartaría el diagnóstico, y por tanto evitaría la biopsia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Delgado Delgado

Diaz Rubio

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Delgado Delgado, Y., & García-Villanova Ruíz, P. (2018). Valor de la ecografía Doppler en el diagnóstico de la arteritis de la temporal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7073