Utilidad del uso de una tablet en la planificación de la tomografía computarizada

Autores/as

  • Carlos Andrés Sepúlveda Villegas Montserrat
  • Claudia Jurado Basildo
  • Elena Utrera Pérez
  • Ana María Villanueva Campo
  • Carlos Delgado Sánchez-Gracián

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, del, uso, de, una, tablet, en, la, planificación, tomografía, computarizada

Resumen

Objetivos

Valorar las ventajas de utilizar una tablet auxiliar en el proceso de planificación de los estudios de tomografía computarizada (TCMD).
Material y métodos

Estudio prospectivo de 64 pacientes a los que se les realizó una TCMD, aleatorizados en dos grupos; grupo 1: utilizando una tablet en el proceso de planificación de la prueba ( n=33; varones 16; mujeres 17; edad media 63.1 años) y grupo 2: sin tablet ( n=31;varones 14; mujeres 17; edad media 59.1 años). Se cuantificó el tiempo desde que el paciente fue recibido hasta la adquisición del TCMD. Se entregó un cuestionario a los paciente donde se evaluó la modernidad de la prueba, la sencillez de las instrucciones, el trato del personal y el grado de acompañamiento. Otro cuestionario diferente se entregó a 10 técnicos para evaluar el uso práctico de la tablet.
Resultados

El tiempo medio desde la recepción hasta la adquisición del TCMD fue menor en el grupo de la tablet (6.15 vs. 7.29 min; p=0.1). Los pacientes en los que se utilizó la tablet se sintieron mas acompañados (76 % vs. 47%; p< 0.05), consideraron la técnica más moderna (46% vs. 33%; p=0.3) y que recibieron mejor trato (88 % vs. 73%; p=0.3) . El 100% de los técnicos consideró su manejo sencillo y el 70% la recomiendan y la utilizarían de manera rutinaria.
Conclusiones

El uso de una tablet en la planificación de los TCMD es fácil y recomendable, además mejora la percepción de acompañamiento del paciente y hace que la prueba sea más rápida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Sepúlveda Villegas

Novoa Ferro

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Andrés Sepúlveda Villegas, C., Jurado Basildo, C., Utrera Pérez, E., María Villanueva Campo, A., & Delgado Sánchez-Gracián, C. (2018). Utilidad del uso de una tablet en la planificación de la tomografía computarizada. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7070