UTILIDAD DE LOS CONTRASTES ECOGRÁFICOS EN EL ANÁLISIS DEL RIÑÓN TRASPLANTADO.

Autores/as

  • Francisco Javier Pérez Fontán Diego
  • Sergio García Dubra
  • Carmen Rodríguez López
  • Fátima Vidal Filgueira
  • Ariana Prado Prado

Palabras clave:

poster, seram, UTILIDAD, DE, LOS, CONTRASTES, ECOGRÁFICOS, EN, EL, ANÁLISIS, DEL, RIÑÓN, TRASPLANTADO.

Resumen

Objetivos
Valorar la utilidad del estudio con contraste ecográfico (CEUS) como método complementario al duplex-Doppler color en la valoración del injerto renal y sus complicaciones.

Material y métodos
En el periodo comprendido entre enero de 2003 y Diciembre de 2016 se han realizado en nuestro centro 1099 trasplantes renales (200 de donante vivo y 899 de donante cadáver). Todos ellos fueron controlados sistemáticamente con estudio inmediato post-trasplante y posteriormente de forma seriada y en caso de alteración de la función. Los estudios fueron realizados en su práctica totalidad por el mismo operador.

Resultados
Revisamos los casos comprendidos entre dicho período y los realizados hasta Septiembre de 2017; encontrándose 70 casos en los que la exploración basal planteó dudas que aconsejaron la realización de CEUS. La población incluye 42 varones y 28 mujeres, entre 19 y 85 años con una edad media de 54´9.

Las complicaciones diagnosticadas correspondieron habitualmente a alteraciones vasculares en el periodo post-trasplante (trombosis venosa, trombosis arterial, estenosis arterial), identificándose en el seguimiento otras patologías como complicaciones infecciosas (pielonefritis) o neoplásicas (metástasis, carcinoma primario renal sobre injerto).

La totalidad de los casos se comprobó mediante cirugía - estudio anatomo-patológico, técnicas de imagen complementarias o evolución clínica; valorándose retrospectivamente la aportación del CEUS al diagnóstico.
Conclusiones
La ecografía con contraste, por su ausencia de nefrotoxicidad, es un método seguro con una alta sensibilidad y especificidad en la valoración de la vascularización del injerto y sus complicaciones inmediatas y tardías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Pérez Fontán

Domínguez Conde

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Javier Pérez Fontán, F., García Dubra, S., Rodríguez López, C., Vidal Filgueira, F., & Prado Prado, A. (2018). UTILIDAD DE LOS CONTRASTES ECOGRÁFICOS EN EL ANÁLISIS DEL RIÑÓN TRASPLANTADO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7066