Utilidad de la TC-perfusión en los ictus de la arteria cerebral media (ACM). Nuestra experiencia.

Autores/as

  • José Miguel Blanc Molina Beatriz
  • Pablo Marazuela García
  • Alfonso López-Frías López-Jurado
  • Carmen Campos Ferrer
  • Agustina Vicente Bartulos

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, de, la, TC-perfusión, en, los, ictus, arteria, cerebral, media, (ACM)., Nuestra, experiencia.

Resumen

Objetivos
Conocer, describir y revisar los hallazgos en TC perfusión en pacientes con ictus en territorio de la ACM.
Material y métodos
Hemos revisado los estudios de TC-perfusión realizados en nuestro centro entre enero de 2016 y julio de 2017 con la sospecha clínica de ictus.
De los 933 estudios revisados, 228 pacientes fueron diagnosticados de ictus de la ACM. Recogimos diferentes variables, tanto demográficas como referentes a los resultados del estudio multimodal (TC basal, TC-perfusión y angio-TC).
Los estudios se realizaron con un equipo Toshiba Aquileon-ONE de 320 detectores que realiza estudios volumétricos de 16 cm, obteniendo imágenes dinámicas de todo el cráneo.

Resultados
Del total de la muestra recogida 45% fueron varones y 55% mujeres. El ASPECTS basal fue <7 en un 17% y ≥7 en el 83%. Se demostró un aumento de los parámetros de tiempo en el 85%, disminución del flujo en un 41% y disminución del volumen en el 57%. La penumbra fue <20% en el 12% y ≥ 50% en el 46%.
Se evidenció trombo en un 93% (48% en M1, 26% en M2 y el resto en otras ramas).
El grado de colateralidad leptomeníngea fue adecuado en el 62%.

Conclusiones
Si bien hasta ahora el TC basal y el angio-TC resultan las únicas exploraciones imprescindibles para el manejo del ictus, la TC perfusión de cráneo completo supone una herramienta útil, rápida y relativamente accesible que ayuda en muchas ocasiones a la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Blanc Molina

Alba Pérez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Miguel Blanc Molina, J., Marazuela García, P., López-Frías López-Jurado, A., Campos Ferrer, C., & Vicente Bartulos, A. (2018). Utilidad de la TC-perfusión en los ictus de la arteria cerebral media (ACM). Nuestra experiencia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7065

Número

Sección

Radiología de Urgencias