Utilidad de la RM de mama para predecir respuesta patológica completa en neoadyuvancia en el cáncer de mama: Asociación con subtipo tumoral.

Autores/as

  • Sara Jiménez Arranz Leisy
  • Javier Torrens Martínez
  • Rocío González Tovar
  • María Teresa Fernández Taranilla
  • Manuel Delgado Márquez

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, de, la, RM, mama, para, predecir, respuesta, patológica, completa, en, neoadyuvancia, el, cáncer, mama:, Asociación, con, subtipo, tumoral.

Resumen

Objetivos
La obtención de una respuesta completa patológica (RCp) tras quimioterapia neoadyuvante es un importante factor pronóstico en pacientes con cáncer de mama.

El objetivo de este trabajo es valorar la utilidad de la RM para predecir la RCp en pacientes tras quimioterapia neoadyuvante.


Material y métodos
Se analizaron de forma retrospectiva los hallazgos de la RM pre y post neoadyuvancia en 62 casos que recibieron QT neoadyuvante de enero a diciembre 2016 en el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, con cirugía posterior (mastectomía o tumorectomía) y se correlacionaron con los resultados de la respuesta patológica de los informes de AP (según sistema Miller & Payne).

Se definió como respuesta completa en imagen (RCi) cuando no se objetivan capitaciones ni realce en las secuencias dinámicas tras CIV en la RM post neoadyuvancia y se correlacionó con la RPC de la pieza quirúrgica según subtipo tumoral.


Resultados
De los 62 casos que se analizaron, existieron 21 (34%) casos de RCi y 23 (37%) casos de RCp.

De los 21 casos de RCi, 17 fueron diagnosticados de RCp y 4 de no-RCp.

También se correlacionó según subtipo tumoral, objetivándose que de los casos 21 casos diagnosticados de RCi, 8 eran subtipo HER+, 6 subtipo TN, 2 subtipo Luminal/HER+ y 5 subtipo Luminal. De los 4 casos de RCI y de no RCp, 3 eran del subtipo luminal.


Conclusiones
La RM es una herramienta muy útil para predecir la RCp tras neoQT, aunque depende del subtipo tumoral, presentando una mayor correlación en los subtipos tumorales TN y HER2.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Jiménez Arranz

Sotolongo Díaz

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jiménez Arranz, S., Torrens Martínez, J., González Tovar, R., Teresa Fernández Taranilla, M., & Delgado Márquez, M. (2018). Utilidad de la RM de mama para predecir respuesta patológica completa en neoadyuvancia en el cáncer de mama: Asociación con subtipo tumoral. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7063