UTILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA CARDIACA EN EL IAM CON CORONARIAS NORMALES

Autores/as

  • Inmaculada Perez Caballero Luis
  • Maria Jose Barrera Rodriguez
  • A.B. Paloma Martínez Pérez

Palabras clave:

poster, seram, UTILIDAD, DE, LA, RESONANCIA, MAGNÉTICA, CARDIACA, EN, EL, IAM, CON, CORONARIAS, NORMALES

Resumen

Objetivos
Analizamos el valor de los estudios de RMC en pacientes con síndrome coronario agudo sin lesiones angiográficas significativas en los que establecer un diagnóstico preciso supone en muchos casos un cambio en la actitud terapeútica y pronóstico.
Material y métodos
Realizamos un análisis restrospectivo de las RMC obtenidas en nuestra unidad en pacientes ingresados por IAM y en los que la coronariografía no mostró lesiones angiográficas significativas desde Enero 2014 hasta Diciembre 2016. Se analizan las secuencias de función cardiaca, edema y realce tardío junto a variables clínicas, analíticas y ECG.
Resultados
Se estudiaron un total de 98 pacientes, edad media de 44 +/- 18 años, 68% mujeres. Se establecieron los siguientes diagnósticos: 20 Miocarditis aguda, IAM en 58 pacientes, 15 Tako-Tsubo y en 5 pacientes no se pudo establecer un diagnóstico (artefactos o fuera de periodo ventana).
En todos los casos de IAM encontramos edema, demostrándose realce subendocárdico en el 70% y transmural en 30%, con datos de obstrucción microvascular en un 2%. En los pacientes con E.Tako-Tsubo encontramos también edema pero ausencia de realce tardío y en las Miocarditis aguda además del edema se demostró realce subepicárdico hasta en el 90%, con un 20% que mostraba además realce intramiocárdico.

Conclusiones
La RMC constituye una prueba de imagen no invasiva capaz de establecer un diagnóstico en pacientes con clínica de IAM y estudio angiográfico sin evidencia de lesiones proporcionando además información pronóstica adicional que llega a suponer un cambio en la actitud terapeútica en un alto porcentaje de casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inmaculada Perez Caballero

Miguel Requena Lopez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Perez Caballero, I., Jose Barrera Rodriguez, M., & Paloma Martínez Pérez, A. (2018). UTILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA CARDIACA EN EL IAM CON CORONARIAS NORMALES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7062