Utilidad de la punción percutánea guiada por ultrasonidos en el diagnóstico y la estadificación del cáncer de pulmón

Autores/as

  • Hugo De La Rosa Toro Leticia
  • Salome Merino Menéndez
  • Beatriz Cabeza Martinez
  • Tomás Ganado Díaz
  • Ana Bustos García De Castro

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, de, la, punción, percutánea, guiada, por, ultrasonidos, en, el, diagnóstico, y, estadificación, del, cáncer, pulmón,

Resumen

Objetivos
Valorar la utilidad de la punción percutánea guiada por ecografía en el diagnóstico y la estadificación de pacientes con cáncer de pulmón.
Material y métodos
Se revisaron retrospectivamente 284 pacientes con carcinoma de pulmón a quienes se les había realizado una punción percutánea guiada con TC o US desde enero de 2013 a octubre de 2017 para el diagnóstico o la estadificación de su patología de base. Se analizaron las muestras obtenidas mediante control ecográfico y se definieron las siguientes variables: localización, muestra (citología o biopsia), número de pases, necesidad o no de repetición del procedimiento, resultado patológico y posibilidad de realizar estudio inmunohistoquímico y molecular en la muestra.
Resultados
Se realizaron 172 punciones percutáneas guiadas por TC y 112 por ecografía. Las adenopatías supraclaviculares fueron las lesiones en las que con mayor frecuencia se realizó punción guiada por ultrasonido. En el 86,6% de los casos se obtuvo un diagnóstico patológico certero de malignidad; en el 21,4% de ellos hubo que realizar otras técnicas adicionales (repetir la biopsia con control ecográfico o con TC) para poder hacer el análisis inmunohistoquímico y molecular en la muestra. En el 7,1% de los casos el resultado anatomopatológico fue negativo de malignidad y en el 6,3% restante el material fue insuficiente o no diagnóstico.
Conclusiones
La punción percutánea guiada por ecografía de las lesiones accesibles en ocasiones es suficiente para el diagnóstico y la estadificación de pacientes con cáncer de pulmón, evitando la realización de otras técnicas más invasivas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo De La Rosa Toro

Sanz Canalejas

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

De La Rosa Toro, H., Merino Menéndez, S., Cabeza Martinez, B., Ganado Díaz, T., & Bustos García De Castro, A. (2018). Utilidad de la punción percutánea guiada por ultrasonidos en el diagnóstico y la estadificación del cáncer de pulmón . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7061