Utilidad de la PET/TC con 18F-FDG en la detección de la recidiva del carcinoma lobulillar infiltrante de mama

Autores/as

  • Jose Ramon Garcia Garzon Francisco
  • Marina Soler Petes
  • Maria Del Puig Cozar Santiago
  • Jose Ferrer Rebolleda
  • Eduard Riera Gil

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, de, la, PET/TC, con, 18F-FDG, en, detección, recidiva, del, carcinoma, lobulillar, infiltrante, mama

Resumen

Objetivos
Determinar la utilidad de la PET/TC con 18F-FDG en la detección de la recidiva del cáncer lobulillar infiltrante de mama (CLI).
Material y métodos
Se han incluido 12 pacientes tratadas de CLI que acudieron para la realización de una PET/TC con 18F-FDG por elevación de marcadores tumorales y/o exploraciones complementarias indeterminadas, previamente a decisión terapéutica.
Resultados
El 41,7% de los estudios (5/12) fueron negativos.
En 58,3% de los estudios (7/12) se identificó captación patológica de 18F-FDG. El valor medio cuantitativo SUVmax de las lesiones fue 6,1 (rango 2,2 - 9,6).
La localización de las lesiones en el estudio por pacientes fue: 2 pacientes con lesiones en esqueleto, 2 en tracto gastro-intestinal, 2 en tracto gastro-intestinal y en esqueleto, 1 paciente en ovario y en esqueleto.
- Respecto a las lesiones con hipercaptación de 18F-FDG en la mucosa gastro-intestinal: 2 se localizaron en intestino delgado, 1 en estómago y 1 en esófago. Tan sólo en dos de ellas se evidenció un engrosamiento significativo en el componente TC.
- Respecto a las metástasis óseas, 2 mostraron carácter blástico en TC, 1 lítico y 2 sin traducción morfológica (confirmadas por RM).
- La infiltración ovárica mostró carácter indeterminado porTC.


Conclusiones
Aun conociendo la limitada afinidad del 18F-FDG en el carcinoma lobulillar infiltrante de mama, en nuestra población estudiada la PET/TC con 18F-FDG se ha mostrado útil para la detección de la recidiva tumoral, confirmando patrones de diseminación de metástasis del CLI en mucosa gastro-intestinal, en hueso y en ovario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Ramon Garcia Garzon

Javier Alvarez Moro

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ramon Garcia Garzon, J., Soler Petes, M., Del Puig Cozar Santiago, M., Ferrer Rebolleda, J., & Riera Gil, E. (2018). Utilidad de la PET/TC con 18F-FDG en la detección de la recidiva del carcinoma lobulillar infiltrante de mama. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7060