Utilidad de la ecografía abdominal con contraste en la valoración de la recurrencia postquirúrgica de la enfermedad de Crohn.

Autores/as

  • Isabel María García Chaume María
  • Juan Manuel Pazos Guarin
  • Andrés Adolfo Painel Seguel
  • Tomás Ripollés González
  • Jose María Paredes Arquiola

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, de, la, ecografía, abdominal, con, contraste, en, valoración, recurrencia, postquirúrgica, enfermedad, Crohn.

Resumen

Objetivos
Analizar la utilidad de los hallazgos ecográficos y de cuantificación con la ecografía con contraste intravenoso en la detección de recurrencia endoscópica en pacientes intervenidos por EC así como en la valoración de la gravedad.
Material y métodos
Se realizó un estudio prospectivo trasversal de 108 casos seleccionados tras cirugía de resección ileocecal o ileocolónica, comparando parámetros en la ecografía convencional, Doppler y con contraste IV: grosor de la pared del íleon neoterminal, señal Doppler color, complicaciones transmurales y realce tras la inyección de contraste frente a los hallazgos de recurrencia en colonoscopia según la escala de gravedad de Rutgeerts. Se diseñó una escala ecográfica de gravedad que incluye el grosor en mm (≤3,5, 3,6-4,9 o ≥ 5), Doppler color (ausente, leve o moderado-grave) y realce porcentual en % (<43, ≥43-69, >70) comparándola con los hallazgos endoscópicos de gravedad.
Resultados
Se detectó recurrencia en 90 casos (83,3%) mostrando el 57,4% recurrencia grave (índice de Rutgeerts grado3 o 4). Los mejores resultados en la detección de recurrencia fueron la combinación de grosor de pared ≥ 3 mm y realce porcentual >46% o presencia complicaciones con sensibilidad, especificidad y exactitud de 91,1%, 88,9% y 90,7% respectivamente. Con las escala ecográfica de gravedad obtuvimos una sensibilidad del 90,3% y especificidad del 73,9% en la detección de recurrencia endoscópica grave.
Conclusiones
La ecografía intestinal con contraste intravenoso muestra excelente sensibilidad y especificidad para la detección de recurrencia postquirúrgica en la EC y puede predecir la gravedad disminuyendo la realización de colonoscopias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel María García Chaume

Jesús Martínez Pérez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María García Chaume, I., Manuel Pazos Guarin, J., Adolfo Painel Seguel, A., Ripollés González, T., & María Paredes Arquiola, J. (2018). Utilidad de la ecografía abdominal con contraste en la valoración de la recurrencia postquirúrgica de la enfermedad de Crohn. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7057