Utilidad de la Angio-TC en la planificación preoperatoria de la reconstrucción mamaria microquirúrgica mediante colgajo pediculado con ramas perforantes de arteria epigástrica inferior (DIEP). Revisión de la experiencia en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y comparación con los datos publicados.

Autores/as

  • Juan Manuel Sanchis García Carolina
  • Marcelo Rengel Ruiz
  • Nerses Nersesyan -
  • Jorge Guijarro Rosaleny
  • Joaquín Gil Romero

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, de, la, Angio-TC, en, planificación, preoperatoria, reconstrucción, mamaria, microquirúrgica, mediante, colgajo, pediculado, con, ramas, perforantes, arteria, epigástrica, inferior, (DIEP)., Revisión, experiencia, el, Hospital, Clínico, Universitario, Valencia, y, comparación, los, datos, publicados.

Resumen

Objetivos
Una de las reconstrucciones mamarias que usa tejido autólogo de la paciente y que está en alza emplea el llamado colgajo DIEP (deep inferior epigastric artery). El estudio preoperatorio de las ramas perforantes en las que se basa dicho colgajo con angio-TC mejora los resultados de la intervención. Este trabajo busca verificar la utilidad de esta técnica en nuestro centro y compararlo con la bibliografía.
Material y métodos
Estudio descriptivo y retrospectivo. Incluye todas las mujeres candidatas a reconstrucción con DIEP y que disponen de angio-TC. Se estudió si habían sido intervenidas con DIEP o no, la similitud o no de las ramas halladas en la angio-TC con el Doppler y la cirugía, y las complicaciones.
Resultados
Se obtuvo un total de 59 mujeres. Se halló una coincidencia de las perforantes de la angio-TC con el Doppler del 80% (n=8; de las 10 realizadas) y con la cirugía del 87’5% (n=7; de las 8 intervenidas). Solamente a 8 de las 59 mujeres se les realizó el DIEP. Sus complicaciones fueron muy frecuentes y variadas (75%; n=6): el 25% (n=2) complicaciones intraoperatorias que no permitieron acabar la reconstrucción, otro 25% (n=2) necrosis del colgajo, un 12’5% (n=1) enfermedad tromboembólica y otro 12’5% (n=1) hernias de pared abdominal.
Conclusiones
La angio-TC es una técnica muy útil para la planificación del DIEP, presentando una alta correlación con los hallazgos de Doppler y cirugía; si bien precisamos disponer de más pacientes intervenidas con esta técnica para poder dar más potencia estadística a nuestros resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Sanchis García

Hortaneda López

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Manuel Sanchis García, J., Rengel Ruiz, M., Nersesyan -, N., Guijarro Rosaleny, J., & Gil Romero, J. (2018). Utilidad de la Angio-TC en la planificación preoperatoria de la reconstrucción mamaria microquirúrgica mediante colgajo pediculado con ramas perforantes de arteria epigástrica inferior (DIEP). Revisión de la experiencia en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y comparación con los datos publicados. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7056

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo