Tumores apendiculares en nuestro hospital: hallazgos radiológicos y correlación histopatológica

Autores/as

  • Ángeles Jalón Navas Ana
  • Josephine Louise Egozcue Loisel
  • Blanca Morón Rodríguez
  • Carmen Lozano Calero
  • Marta Revelles Paniza

Palabras clave:

poster, seram, Tumores, apendiculares, en, nuestro, hospital:, hallazgos, radiológicos, y, correlación, histopatológica

Resumen

Objetivos
-Evaluar la incidencia y forma de presentación de los tumores apendiculares intervenidos en nuestro hospital.
-Establecer si existen hallazgos radiológicos claves para instaurar una sospecha diagnóstica previa a la cirugía

Material y métodos
Realizamos un estudio retrospectivo de pacientes con tumores apendiculares diagnosticados radiológicamente y confirmados por anatomía patológica desde Enero de 2013 a Junio de 2017 en nuestro hospital.
Se evaluaron la edad, el sexo, la clínica, los hallazgos radiológicos, las indicaciones quirúrgicas, el tipo de intervención y la anatomía patológica.
Se analizaron las historias clínicas y los estudios anatomopatológicos y radiológicos, valorándose si se detectaron datos que permitieran instaurar un diagnóstico prequirúrgico.

Resultados
Durante este período, en nuestro servicio se realizaron 1035 ecografías con hallazgos que sugerían patología apendicular. De éstas, 1000 casos se realizaron apendicectomías, confirmándose histológicamente 12 tumores apendiculares, y el resto apendicitis.
En la mayoría, las manifestaciones clínicas que motivaron la intervención fueron la sospecha de apendicitis.
Las pruebas de imagen en los tumores neuroendocrinos sugerían apendicitis y en los tumores mucinosos se observaba un apéndice muy distendido de aspecto quístico, con ecogenidad interna variable en ecografía y de baja atenuación en el TC.
Los resultados anatomopatológicos confirmaron tumor neuroendocrino en 9 pacientes, tumor mucinoso en 2 y la coexistencia de ambos en 1 caso.
Conclusiones
Los tumores del apéndice cecal son infrecuentes, pero deben de estar presentes en el diagnóstico diferencial de la patología apendicular. No existen datos de imagen específicos que permitan un diagnóstico prequirúrgico de tumores neuroendocrinos, sin embargo, si existen hallazgos característicos que nos deben hacer sospechar tumores mucinosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángeles Jalón Navas

Villar Puertas

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jalón Navas, Ángeles, Louise Egozcue Loisel, J., Morón Rodríguez, B., Lozano Calero, C., & Revelles Paniza, M. (2018). Tumores apendiculares en nuestro hospital: hallazgos radiológicos y correlación histopatológica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7054