Trombectomía mecánica con sistema ANGIOJET en pacientes con oclusión de Bypass en miembros inferiores.

Autores/as

  • Ignacio David Domínguez Paillacho Luis
  • Pedro Blas García Jurado
  • Jorge Mario Sanstoque Gomez
  • Juan Jose Espejo Herrero
  • María Eugenia Pérez Montilla

Palabras clave:

poster, seram, Trombectomía, mecánica, con, sistema, ANGIOJET, en, pacientes, oclusión, , de, Bypass, miembros, inferiores.

Resumen

Objetivos
Evaluar la eficacia de la trombectomía mecánica (sistema AngioJet) en pacientes portadores de bypass en extremidades inferiores que presentan un cuadro clínico de isquemia aguda, crítica o claudicación severa secundaria a oclusión de dicho bypass.
Material y métodos
Nosotros evaluamos retrospectivamente el éxito angiográfico de la angioplastia + trombectomia mecánica y en determinados casos del stenting y fibrinolisis intraarterial en pacientes con oclusión de cualquier tipo de bypass en miembros inferiores. Además se valoró la tasa de salvamento de la extremidad, permeabilidad primaria a los 6 meses, secundaria y supervivencia.
Incluimos 13 piernas de 11 pacientes con una edad media de 65 años.

Resultados
Se logró un éxito angiográfico en 12 de 13 piernas (92 %). La permeabilidad primaria a los 6 meses fue del 50 % y la permeabilidad secundaria media de 12 meses. Se logró evitar la amputación en 10 de 13 piernas (76.9 %). La supervivencia al finalizar el estudio fue del 91% (10 de 11 pacientes).


Conclusiones
La trombectomía mecánica combinada con angioplastia, stenting y fibrinolisis parece ser una alternativa factible en el tratamiento de la trombosis de bypasses de miembros inferiores y podría reducir la tasa de amputaciones y prolongar la permeabilidad del bypass.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio David Domínguez Paillacho

Zurera Tendero

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

David Domínguez Paillacho, I., Blas García Jurado, P., Mario Sanstoque Gomez, J., Jose Espejo Herrero, J., & Eugenia Pérez Montilla, M. (2018). Trombectomía mecánica con sistema ANGIOJET en pacientes con oclusión de Bypass en miembros inferiores . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7053

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo