TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE LAS FÍSTULAS CARÓTIDO CAVERNOSAS

Autores/as

  • Juan García Villanego Jose
  • Alejandro Garcia Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, TRATAMIENTO, ENDOVASCULAR, DE, LAS, FÍSTULAS, CARÓTIDO, CAVERNOSAS,

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos clínico-radiológicos de las fístulas carótido-cavernosas, su clasificación y las opciones de tratamiento endovascular en el manejo de esta entidad.

Revisión del tema
Las fístulas cavernosas carótidas (FCC) son comunicaciones arteriovenosas anormales entre la arteria carótida o sus ramas y el seno cavernoso (SC). Sus manifestaciones y evolución pueden ser benignas, intermedias o severas, según su angioarquitectura y hemodinámica, están relacionadas con la dirección del drenaje venoso y del flujo sanguíneo a través de la fístula.
Los pacientes muestran clásicamente la tríada de exoftalmos, soplo y quemosis conjuntival. También pueden desarrollar cefalea intratable, deterioro visual, elevación de la presión intraocular refractaria a la medicación, diplopía o deformidad.

El tratamiento de las fístulas carótido-cavernosa (FCC) depende de la gravedad de los síntomas, sus características angiográficas y el riesgo de hemorragia intracraneal. En la mayoría de los casos, se prefiere el tratamiento endovascular.

La primera opción de tratamiento de las FCC debe ser la embolización endovascular mediante coils o agentes embólicos líquidos. El procedimiento se puede realizar desde un abordaje arterial o venoso con una alta tasa de curación y pocas complicaciones.

Conclusiones
El diagnóstico y el manejo de las FCC durales han mejorado sustancialmente en los últimos años.
El tratamiento endovascular permiten que la mayoría de los pacientes con sean tratadas con éxito con poca o ninguna morbilidad y mortalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan García Villanego

Lope Garrido Rull

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Villanego, J., & Garcia Muñoz, A. (2018). TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE LAS FÍSTULAS CARÓTIDO CAVERNOSAS . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7052

Número

Sección

Neurorradiología