Tratamiento de los nódulos tiroideos benignos mediante técnicas mínimamente invasivas. Nuestra experiencia.

Autores/as

  • Irene Cases Susarte Carlos
  • Silvia Torres Del Río
  • Isabel María González Moreno

Palabras clave:

poster, seram, Tratamiento, de, los, nódulos, tiroideos, benignos, mediante, técnicas, mínimamente, invasivas., Nuestra, experiencia.

Resumen

Objetivos
Describir la técnica, indicaciones y principales complicaciones de la ablación por radiofrecuencia (RF) y de la ablación con etanol (AE) del nódulo tiroideo benigno.
Mostrar los resultados obtenidos hasta ahora en nuestro hospital.
Material y métodos
Seleccionamos los pacientes con nódulos tiroideos sintomáticos benignos (diagnóstico anatomopatológico) tratados mediante técnicas ecoguiadas percutáneas durante el periodo de marzo/2016 a septiembre/2017 (2 nódulos predominantemente sólidos con RF y 3 nódulos predominantemente quísticos con AE).
La RF se realizó con electrodos electroquirúrgicos de 18G y 10 cm de longitud con punta activa de 5mm (STARmed Co, Ltd.) mediante la técnica “moving shot”. Para la AE inyectamos en la cavidad quística con agujas spino-scan de 20G etanol al 95-99% correspondiente al 50% del material aspirado previamente, dejándolo actuar 10min. Ambas mediante abordaje transístmico.
Realizamos controles ecográficos al mes, 3 meses, 6 meses y 12meses, valorando la reducción del volumen del nódulo (Vol=πabc/6) según la fórmula (Vol.inicial-Vol.final)/Vol inicial; y cambios en la señal doppler.
Resultados
En los casos de RF obtuvimos reducciones del 41.6%, 70%, 69% y 77.4%, y del 53.5%, 78.6%, 74.2% y 84% al mes, 3meses, 6meses y 12meses respectivamente.
En los casos de AE obtuvimos una reducción del 80%, 88%, 90% y 86% en el nódulo con control completo, mientras los nódulos aún en seguimiento muestran reducción del 78% y 85% al mes y 3 meses, y disminución del 87,8% al mes.

Conclusiones
La RF y la AE pueden ser técnicas seguras y eficaces como alternativa a la cirugía en el tratamiento del nódulo tiroideo benigno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Cases Susarte

Vázquez Olmos

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cases Susarte, I., Torres Del Río, S., & María González Moreno, I. (2018). Tratamiento de los nódulos tiroideos benignos mediante técnicas mínimamente invasivas. Nuestra experiencia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7050

Número

Sección

Neurorradiología