Trasplante hepático: modificación de la rigidez hepática medida mediante elastografía tipo ARFI ante la aparición de complicaciones parenquimatosas en el injerto durante el primer año tras el trasplante

Autores/as

  • Marta Alfageme Zubillaga Teresa
  • Ana Royuela Vicente
  • Javier Minaya Bernedo
  • Rosa María Ruiz Peralbo
  • Iñigo Pérez González

Palabras clave:

poster, seram, Trasplante, hepático:, modificación, de, la, rigidez, hepática, medida, mediante, elastografía, tipo, ARFI, ante, aparición, complicaciones, parenquimatosas, en, el, injerto, durante, primer, año, tras, trasplante

Resumen

Objetivos
Determinar si la aparición de complicaciones parenquimatosas en el injerto durante el primer año tras el trasplante se asocia a un aumento de la rigidez.
Material y métodos
Se realizó un estudio longitudinal prospectivo en el que se incluyeron 60 pacientes. Se realizaron 5 determinaciones de la velocidad de cizallamiento (VC) mediante elastografía tipo ARFI entre el primer mes y los 12 meses tras el trasplante.
Se estudió la asociación entre la VC y la aparición de complicaciones mediante modelos de regresión tipo GEE.
En las dos complicaciones más frecuentes (reinfección por VHC e infección por CMV) se estimó la diferencia entre la VC previa a la complicación con la posterior mediante el test de Wilcoxon

Resultados
Se encontró asociación significativa entre la aparición de complicaciones parenquimatosas y la VC, de tal forma que por cada 0,1 m/s adicional en la VC, el riesgo de presentar complicaciones aumentó un 36% (IC 95% 11; 67%) p=0.003.
Cuando se produjo reinfección por VHC se objetivó un aumento significativo de la VC con un aumento porcentual promedio en la VC del 21.6% (IC 95% 14.1; 29.1%) p<0.001.
Los pacientes con infección por CMV mostraron un aumento porcentual promedio en la VC del 16.1 % (IC 95% 8.2; 24%) p=0.007.
Conclusiones
La rigidez hepática se eleva ante la aparición de complicaciones parenquimatosas.
La elastografía tipo ARFI puede ser útil en el seguimiento de los pacientes trasplantados hepáticos, como un parámetro adicional en la toma de decisiones, como indicar la realización de otras pruebas diagnósticas, que en algunos casos son invasivas (biopsia hepática).



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Alfageme Zubillaga

Fontanilla Echeveste

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alfageme Zubillaga, M., Royuela Vicente, A., Minaya Bernedo, J., María Ruiz Peralbo, R., & Pérez González, I. (2018). Trasplante hepático: modificación de la rigidez hepática medida mediante elastografía tipo ARFI ante la aparición de complicaciones parenquimatosas en el injerto durante el primer año tras el trasplante. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7049