Trasplante hepático: Influencia del tiempo de isquemia y la edad del donante en la rigidez del injerto medida mediante elastografía tipo ARFI.

Autores/as

  • Marta Alfageme Zubillaga Teresa
  • Ana Royuela Vicente
  • Cristina Cortés León
  • Javier Minaya Bernedo
  • Paula María Hernández Guilabert

Palabras clave:

poster, seram, Trasplante, hepático:, Influencia, del, tiempo, de, isquemia, y, la, edad, donante, en, rigidez, injerto, medida, mediante, elastografía, tipo, ARFI.

Resumen

Objetivos
Determinar si la edad del donante o el tiempo de isquemia fría se asocian a mayor rigidez del injerto medida mediante elastografía tipo ARFI al mes y al año tras el trasplante hepático.
Material y métodos
Se realizó un estudio longitudinal prospectivo en el que se incluyeron 60 pacientes receptores de trasplante hepático ortotópico.
Se estimó la rigidez hepática al mes y a los 12 meses tras el trasplante mediante la determinación de la velocidad de cizallamiento (VC) con la técnica de elastografía tipo ARFI.
Se estudió mediante el coeficiente de correlación de Pearson la relación entre el valor de la VC con la edad del donante y con el tiempo de isquemia.

Resultados
La edad media de los donantes fue de 59.66 años con una edad mínima de 19 y máxima de 89.
La mediana del tiempo de isquemia del injerto fue de 270 minutos (p 25; p75: 247,5; 352,5)
No se encontró correlación entre el tiempo de isquemia y la VC al mes (r= -0.008), ni entre la edad del donante y la VC al mes (r= 0.050).
De la misma manera, no se evidenció correlación entre el tiempo de isquemia y la VC al año (r=-0.023), entre la edad del donante y la VC al año (r=0.013).

Conclusiones
No se demostró mayor rigidez en los injertos con tiempos de isquemia más prolongados ni en los de donantes de mayor edad.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Alfageme Zubillaga

Fontanilla Echeveste

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alfageme Zubillaga, M., Royuela Vicente, A., Cortés León, C., Minaya Bernedo, J., & María Hernández Guilabert, P. (2018). Trasplante hepático: Influencia del tiempo de isquemia y la edad del donante en la rigidez del injerto medida mediante elastografía tipo ARFI. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7048