Toxicidad sistémica en el tratamiento inmunoterápico con nivolumab en el cáncer de pulmón

Autores/as

  • Maria Mayoral Peñalva Eva
  • Marta Andreu Magarolas
  • Xavier Gallardo Cistare
  • Elsa Dalmau Portulas
  • Víctor José De Pedro Ambrosio

Palabras clave:

poster, seram, Toxicidad, sistémica, en, el, tratamiento, inmunoterápico, con, nivolumab, cáncer, de, pulmón

Resumen

Objetivos
La inmunoterapia es un nuevo tratamiento de rescate en pacientes con cáncer de pulmón (CP) en estadios avanzados que modula la respuesta inmune contra células malignas. Este tratamiento produce toxicidades distintas a los tratamientos quimioterápicos convencionales, que todavía no son muy conocidos. El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de toxicidad sistémica en pacientes con CP en estadios avanzados tratados con nivolumab.
Material y métodos
Se incluyeron 56 pacientes con CP en estado avanzado tratados con nivolumab como tratamiento de rescate. Se analizaron las TC realizadas durante el periodo de tratamiento y se recogieron las variables edad, sexo, tipo histológico, existencia de toxicidad sistémica y patrón de afectación en el caso de toxicidad pulmonar. Se realizó un análisis descriptivo.
Resultados
La media de edad fue 66,18 años (desviación estándar 9,64 años). El 82,1% (46/56) de los pacientes eran varones. El tipo histológico más frecuente fue el adenocarcinoma, que representó un 48,2% (27/56). Un 21,4% (12/56) presentó toxicidad sistémica. La toxicidad más frecuente fue pulmonar, que se observó en un 16,1% (9/56). La afectación pulmonar fue en vidrio deslustrado en un 12,5% (7/56) y en un 3,6% (2/56) se observó neumonía organizativa. Un paciente requirió ingreso y falleció por toxicidad pulmonar. Dos pacientes desarrollaron toxicidad suprarrenal, uno de los cuales tuvo además toxicidad hepática, y otro paciente tuvo toxicidad ocular y tiroidea.
Conclusiones
La toxicidad sistémica es frecuente en los pacientes con CP tratados con nivolumab y puede llegar a observarse en una quinta parte de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Mayoral Peñalva

Castañer González

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Mayoral Peñalva, M., Andreu Magarolas, M., Gallardo Cistare, X., Dalmau Portulas, E., & José De Pedro Ambrosio, V. (2018). Toxicidad sistémica en el tratamiento inmunoterápico con nivolumab en el cáncer de pulmón. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7047