Tomografía computarizada en trauma grave tras el estudio REACT-2: ¿TC de cuerpo completo o dirigido?

Autores/as

  • LAÍN Ibáñez Sanz SUSANA
  • ELENA Martínez Chamorro
  • JOSE CARMELO Albillos Merino

Palabras clave:

poster, seram, Tomografía, computarizada, en, trauma, grave, tras, el, estudio, REACT-2:, ¿TC, de, cuerpo, completo, o, dirigido?

Resumen

Objetivos
- Revisión del manejo radiológico del paciente politraumatizado: Repaso del manejo clásico según los protocolos ATLS y nuevas corrientes que abogan por el uso del TC de cuerpo completo.
- Comentario y análisis del estudio REACT-2 . Expectativas antes y después de este.
- Reflexiones sobre la evaluación radiológica del paciente politraumatizado después de las conclusiones del estudio REACT-2. Análisis sobre la necesidad de TC de cuerpo entero vs TC dirigido.
- Proposición de una "guía" para la evaluación radiológica del paciente politraumatizado atendiendo a las características de los distintos centros y de los equipos de atención.
Material y métodos
Hemos realizado una extensa revisión bibliográfica sobre el manejo radiológico del paciente politraumatizado que incluye las proposiciones iniciales de los protocolos ATSL, los distintos estudios que proponen el TC de cuerpo entero como la opción más correcta, hasta el reciente estudio REACT-2 y recientes metaanálisis.


Resultados
Hasta el reciente estudio REACT-2, existian dos corrientes encontradas en relación a la atención del paciente politraumatizado.
Las conclusiones del primer estudio multicéntrico controlado y randomizado de estas características no permiten establecer un manejo estandarizado de estos pacientes lo que sigue planteando las mismas dudas que existían previamente y otras nuevas.
Conclusiones
Según lo expuesto previamente y en base a nuestra experiencia profesional consideramos que "TC de cuerpo entero sí, pero con matices y no en todos los pacientes".
El tipo de exploración a realizar debería de depender principalmente de la gravedad del paciente, del equipo interdisciplinario de profesionales que lo atienden y del centro al que és derivado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

LAÍN Ibáñez Sanz

Borruel Nacenta

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ibáñez Sanz, L., Martínez Chamorro, E., & CARMELO Albillos Merino, J. (2018). Tomografía computarizada en trauma grave tras el estudio REACT-2: ¿TC de cuerpo completo o dirigido?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7045

Número

Sección

Radiología de Urgencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>