TEP. Correlación según escalas, DD y los hallazgos radiológicos

Autores/as

  • Adrià Esplugues Vidal Jose
  • Renato Silva Drummond
  • Mario Negrini Moroux
  • Catherine Facenda Perez
  • Agustína Sánchez Garcia

Palabras clave:

poster, seram, TEP., Correlación, según, escalas,, DD, y, los, hallazgos, radiológicos

Resumen

Objetivos
Valorar la relación de las escalas de Wells,Ginebra y los D-dímeros(DD) en pacientes con sospecha de tromboembolia pulmonar(TEP).
Describir los hallazgos más frecuentes mediante angioTC en estos pacientes.

Material y métodos
Estudio de cohorte retrospectivo a partir del análisis de una base de datos de 310 pacientes a los que se les realizó angioTC torácica ante orientación diagnóstica de TEP (áreas de urgencias y hospitalización) entre enero y julio de 2017.
Se realizó un análisis en 150 pacientes del grado de sospecha según las escalas de Wells y Ginebra, así como los hallazgos radiológicos encontrados y el diagnóstico final.
Resultados
La edad media fue 73 años(DE:15.23) y el 53,8% fueron hombres. La prevalencia de TEP fue 28%. Los DD demostraron VPN 96%(IC95%) para un punto de corte en 500ng/mL, mientras que en el análisis ajustado por edad, se observó un VPN del 95(IC 95%).
En 150 pacientes, un 33,62 y 5% presentó una puntuación baja, intermedia y alta respectivamente según la escala Wells, y un 15,79 y 6% según la de Ginebra. Los motivos de consulta más frecuentes fueron disnea(65%), síncope(7%) y dolor(6.5%).
Los hallazgos por TC más frecuentes fueron 28%TEP, 25% normalidad, 18% condensación, siendo los diagnósticos finales TEP(29%), neumonía(25%) y ICC(12%).

Conclusiones
Se confirmó el diagnóstico de TEP en casi el doble de lo esperable según la bibliografía (29 frente 15-20%), en contra de la percepción subjetiva del servicio de radiología.
En nuestro estudio, el uso de DD ajustado por edad disminuyó un 1% el VPN.
El principal diagnóstico diferencial observado frente el TEP fue la neumonía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrià Esplugues Vidal

María Royo Alonso

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Esplugues Vidal, A., Silva Drummond, R., Negrini Moroux, M., Facenda Perez, C., & Sánchez Garcia, A. (2018). TEP. Correlación según escalas, DD y los hallazgos radiológicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7043