Tengo un nódulo tiroideo con categoría Bethesda IV ¿lo opero o lo controlo ecográficamente?

Autores/as

  • Juan Lloret Del Hoyo María
  • Issa Subhi -
  • Tomás Ganado Diaz
  • Salomé Merino Menéndez

Palabras clave:

poster, seram, Tengo, un, nódulo, tiroideo, con, categoría, Bethesda, IV, ¿lo, opero, o, lo, controlo, ecográficamente?

Resumen

Objetivos
Identificar características ecográficas que apoyen el diagnostico de benignidad o malignidad en nódulos sometidos a PAAF y con diagnóstico citológico de neoplasia folicular (categoría IV de Bethesda).
Material y métodos
Se estudia retrospectivamente a 148 pacientes (127 mujeres y 21 hombres) con nódulos tiroideos cuyo resultado citológico tras PAAF fue de neoplasia folicular (categoría IV de Bethesda), en un periodo de 4 años. Se analizan diferentes características ecográficas de los nódulos (ecogenicidad, bordes, calcificaciones, composición quístico/sólida) y se correlacionan con el resultado histológico de benignidad o malignidad.
Resultados
Se ha encontrado asociación estadísticamente significativa entre la hipoecogenicidad, los bordes irregulares o mal definidos y la presencia de calcificaciones en las lesiones malignas.
Conclusiones
La citología mediante PAAF no permite la diferenciación entre lesiones benignas o malignas en las categorías Bethesda IV, lo cual conduce a cirugías innecesarias por no poder asegurar la benignidad de las lesiones, aún cuando solo un muy pequeño porcentaje de estas lesiones serán carcinoma. El estudio de las características ecográficas de los nódulos puede ser útil, junto a otros métodos, en la diferenciación de aquellos nódulos que deben ser intervenidos frente a los que pueden ser controlados con ultrasonidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Lloret Del Hoyo

Ángeles Rojas Soldado

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lloret Del Hoyo, J., Subhi -, I., Ganado Diaz, T., & Merino Menéndez, S. (2018). Tengo un nódulo tiroideo con categoría Bethesda IV ¿lo opero o lo controlo ecográficamente?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7042