TELERRADIOLOGÍA: LUCES Y SOMBRAS

Autores/as

  • Cristina Gómez Vega Antonio
  • Manuel Calvo García
  • Carlos Ariza Molina
  • María José Rodriguez Muñoz
  • María Teresa Gómez San Román

Palabras clave:

poster, seram, TELERRADIOLOGÍA:, LUCES, Y, SOMBRAS

Resumen

Objetivos Docentes
La Telerradiología es una vertiente de la Radiología, en auge en los últimos años, que tiene sus defensores y detractores. Es planteada como una herramienta adicional que contribuye a mejorar la asistencia radiológica cuando no existe disponibilidad de radiólogos en el Centro de origen ó como complemento al trabajo de éstos, de manera que muchos estudios radiológicos son enviados e informados en Centros externos.
Revisión del tema
En nuestro estudio pretendemos realizar una encuesta de satisfacción acerca de la experiencia de Servicios clínicos de nuestro Hospital con la Telerradiología. Se enviará un formulario de carácter anónimo a Servicios como Neurología, Neurocirugía, Oncología, Neumología, Traumatología y Rehabilitación, en los que se formularan diferentes cuestiones sobre los resultados obtenidos en los informes realizados por nuestro Servicio de Radiología Clínica y los informados a través de Telerradiólogos.
Se expondrán dichos resultados para analizar desde una visión objetiva el papel de la Telerradiología en la práctica clínica habitual.
Conclusiones
La Telerradiología sustituye la figura del radiólogo clínico experto en un determinado órgano/sistema, e inmerso en comités multidisciplinares, cada vez más apoyado en la literatura científica.
En algunos casos se usa con fines economicistas, lo que conlleva un perjuicio para el paciente, generando a su vez más pruebas por lo que aumenta el gasto sanitario y se desbordan los Servicios de Radiología. En otras, es de ayuda para disminuir listas de espera en un sistema cada vez más saturado.
Por ello es necesario que la Teleradiologia este regulada por unos criterios de calidad descritos en guías clínicas internacionales.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Gómez Vega

Pinardo Zabala

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gómez Vega, C., Calvo García, M., Ariza Molina, C., José Rodriguez Muñoz, M., & Teresa Gómez San Román, M. (2018). TELERRADIOLOGÍA: LUCES Y SOMBRAS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7041

Número

Sección

Gestión y calidad