Síncope en TC: hallazgos y correlación con clínica

Autores/as

  • Ernesto García Santana Cayetano
  • Luis Gorospe Sarasúa
  • Juan Salvador Martínez San Millán
  • Raquel García Latorre

Palabras clave:

poster, seram, Síncope, en, TC:, hallazgos, y, correlación, con, clínica

Resumen

Objetivos
El ‘síncope’ (pérdida transitoria y autolimitada de conciencia que conlleva una incapacidad para mantener del tono muscular, recuperado espontáneamente) es un síntoma de consulta muy frecuente en un Servicio de Urgencias, y posee una larga lista de posibles causas, mayoritariamente benignas. La anamnesis y la exploración física son los pilares diagnósticos según la evidencia. Pretendemos estudiar la frecuencia con la que, en nuestra población (hospital de tercer nivel), se encuentran hallazgos positivos en TC y cuáles son estos.
Material y métodos
Se recogieron informes radiológicos y de estancia en el Servicio de Urgencias de aquellos pacientes con una TC craneal basal marcando “síncope” en la aplicación de peticiones electrónicas de nuestro centro. Se comparan los resultados tomográficos positivos (hemorragias [subdurales, subaracnoideas, parenquimatosas o intraventriculares], isquemias [aguda o subagudas] o trombosis [venosas]) con los motivos de consulta y la exploración clínica remitidas en los informes clínicos.
Resultados
De 462 TC realizadas, 64 (14%) tienen hallazgos “positivos”, principalmente relacionados con procesos isquémicos (18 agudos, 12 subagudos) y hemorrágicos (15 hematomas intraaxiales con variable afectación ventricular y subaracnoidea; además de hemorragias subdurales [4] y subaracnoideas [8]). El análisis preliminar de los informes clínicos demuestra que algunas peticiones no se ajustan a la definición de síncope.
Conclusiones
El síncope es un motivo de consulta frecuente que no suele mostrar hallazgos en TC, en probable relación con su abanico etiológico mayormente benigno. La TC debería limitarse a casos con déficits neurológicos o antecedentes traumáticos, a fin de limitar la dosis de radiación a la que quedan expuestos los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto García Santana

Sempere Ortega

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Santana, E., Gorospe Sarasúa, L., Salvador Martínez San Millán, J., & García Latorre, R. (2018). Síncope en TC: hallazgos y correlación con clínica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7037

Número

Sección

Radiología de Urgencias